La Asociación Española de enfermos de Meniere (ASMES), junto al Servicio de Otorrinolaringoloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, ha instalado este martes, coincidiendo con el día mundial de la enfermedad, una mesa en la entrada del Hospital Montecelo para ofrecer información.

Según ha traslado la Xunta en un comunicado, esta enfermedad es la segunda causa de vértigo de origen otolóxica y se presenta en forma de crisis intensa de vértigo, asociado a náuseas y vómitos, pérdida de audición progresiva y pitidos en los oídos.

De este modo, el tratamiento se basa en una dieta específica, medicación y, en el caso de una mala respuesta, tratamiento quirúrgico. Con estas pautas se consigue una importante mejoría en el 90% de los pacientes, aunque queda por avanzar en la formación de los médicos de familia en cuanto a su diagnóstico precoz y seguimiento.

Además, no se conoce la causa concreta, pero nos últimos 10 años se produjo un gran avance en su estudio, sobre todo de su componente genético y inmunitario. Estos avances supondrán, a medio plazo, el desarrollo de nuevos tratamientos.

POWERED BY BIGPRESS