Los diputados gallegos han votado en la tarde de este miércoles la propuesta del PPdeG para que el actual presidente del Consello Consultivo, José Luis Costa Pillado, ocupe la vacante que ha dejado Alfredo Montoya en el Tribunal Constitucional.

Concretamente, se han emitido 74 votos en urna, de los cuales, 42 --los de la mayoría absoluta del PPdeG-- fueron un "sí", mientras que los 32 restantes de nacionalistas y socialistas se abstuvieron con voto en blanco.

Pillado fue nombrado a propuesta del PPdeG miembro del Consello Consultivo en 2008, cuando ya era líder de la formación en Galicia Alberto Núñez Feijóo. En 2014 accedió al a Presidencia del órgano que responde a las leyes autonómicas, cargo que ocupa en la actualidad.

El nombre de Costa Pillado se ha convertido, pues, la propuesta autonómica para ocupar el cargo vacante en el Tribunal Constitucional, con la intención, según las fuentes populares consultadas, de que este nombre salga adelante posteriormente en el Senado, ya que le corresponde al PP renovar este puesto.

La Cámara Alta ya ha decidido hasta en dos ocasiones ampliar el plazo para que los parlamentos autonómicos remitieran su propuesta para ocupar el puesto que le corresponde en el Tribunal Constitucional ya que, hasta la fecha, solamente las Cortes de Aragón había puesto un nombre, el del magistrado José Ricardo de Prada. El plazo actual concluye el 14 de febrero y se podría ampliar de nuevo si no se remitiese ninguna candidatura, algo que ya no será así al haber elegido el Parlamento de Galicia a Costa Pillado.

PLAZO DE URGENCIA
El registro de este nombre y la convocatoria para ser aprobado se ha celebrado de urgencia, sin que hasta este mismo martes trascendiese la intención de presentar un nombre. El martes se reunió de urgencia la Mesa del Parlamento a las 9,30, tras ser convocada el lunes a las 18,30 horas.

Esta reunión de los portavoces fue la que permitió abrir el plazo para registrar la propuesta de candidato a magistrado del Tribunal Constitucional, que se cerró este mismo martes a las 18,30 horas sin que otros grupos, al margen del PP, incluyesen ningún nombre.

CURRÍCULO
Natural de Cambados, Costa Pillado es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela. Ingresó por oposición en la carrera judicial, ejerciendo como juez de ingerso en los juzgados de Ibiza y en A Estrada, y como juez de ascenso en Pontevedra, donde subió a categoría de magistrado en 1988, ejerciendo como tal en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 y en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra.

En 2003, fue nombrado magistrado de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cargo que ha desempeñado hasta 2008, cuando fue nombrado conselleiro del Consello Consultivo de Galicia y, desde 2014, ocupa la Presidencia de este organismo.

Costa Pillado fue juez-decano de los juzgados de Pontevedra, presidente de la junta electoral de zona de Pontevedra y desempeñó funciones de juez-tutor de alumnos de la escuela judicial.

También fue maestro especialista de la Escuela Superior de Práctias Judiciales en Pontevedra y ponente en cursos y seminarios relacionados, entre otras materias, con el derecho administrativo.

Los populares recordaron que el sistema de elección del Tribunal Constitucional por parte del Senado tiene su origen en una propuesta surgida en el Parlamento gallego y que fue incorporada a la legislación estatal, de forma que, en la actualidad, la Cámara Alta elige los cuatro magistrados que le corresponden de entre los candidatos propuestas por las asambleas de las comunidades autónomas.

POWERED BY BIGPRESS