El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado de que el centro de salud de Verín (Ourense) cuenta desde este miércoles con un pediatra temporal para sustituir a una profesional que se encuentra en excedencia hasta mayo para participar en labores humanitarias en África.
Este pediatra se sumará a la otra que actualmente desempeña su labor en un centro con un cupo de 2.050 niños. Sin embargo, sigue vacante la tercera plaza de pediatra existente tras quedar desierta en diferentes ofertas.
No obstante, el conselleiro ha explicado que se seguirá ofertando cubrir esa vacante, ya que se sacará este año una nueva convocatoria de plazas de difícil cobertura, en las que se incluirán puestos de pediatría de primaria.
Al respecto, Noa Presas (BNG) ha denunciado que hasta ahora solo una pediatra se encarga de todo el cupo asignado para tres plazas, lo que conlleva "semanas de espera", "consultas ralentizadas" y que se saturen urgencias en hospitales.
En cambio, el conselleiro ha defendido que hay una "demora máxima" de dos días para acudir al pediatra en el centro. Esta nueva incorporación permitirá reducir las intersustituciones y las prolongaciones de jornada que hacía la doctora en activo.
miércoles, 8 de febrero de 2023, 18:53