El sindicato O'Mega ha denunciado este jueves que las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) superan el volumen de pacientes recomendado por el Ministerio de Sanidad y por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Según datos que la organización sindical recaudó de los facultativos, cada médico de urgencias llega a atender hasta a 30 pacientes al día, pese a que para los expertos por encima de 21 personas por jornada aumenta el riesgo de cometer errores de diagnóstico.
"Los datos son todavía más alarmantes respecto de los pacientes considerados graves, porque cada médico del servicio de urgencias del CHUS llega a atender durante su turno hasta a 19", ha lamentado O'Mega en un comunicado, explicando que las directrices de homogeneización de los servicios de urgencias hospitalarias del Ministerio sitúan que esta cifra no debería superar los 11.
Por todo ello, el sindicato ha dirigido un escrito a la Consellería de Sanidade para alertar de esta situación, denunciando el "nulo drenaje" de los pacientes hacia las camas hospitalarias, lo que provoca que "algunos enfermos pasen días en las dependencias del servicio de urgencias a pesar de que el hospital cuenta con plantas cerradas".
O'Mega atribuye esta situación a la "deficiente gestión de la asistencia primaria y de las listas de espera en consultas", que lleva a los pacientes a buscar soluciones en el servicio de urgencias.
ATENCIÓN DE CALIDAD "GARANTIZADA"
Precisamente el presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha hablado de este tema tras el Consello de la Xunta de este jueves. A preguntas de los medios, el mandatario gallego ha explicado que no conoce "en detalle" la situación y ha dado por hecho que la Consellería de Sanidade tomará las medidas que considere necesarias.
La dirección del servicio de Urgencias del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza también ha hecho una valoración de la situación, asegurando que la "media real" de atención de los profesionales se corresponde con los estándares recomendados por las sociedades científicas.
"La atención de calidad a los docentes está totalmente garantizada y esta se produce en los tiempos recomendados, así como el proceso de hospitalización en planta cuando es necesario", ha reivindicado en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Además, la dirección ha puesto en valor el "importante esfuerzo" realizado en los últimos años para ampliar los espacios y las tecnologías de servicio de urgencias y el incremento estructural del 30% de los recursos humanos, a lo que hay que sumar el personal contratado específicamente por las necesidades de la pandemia.
También ha recordado que continúa avanzando el proyecto de ampliación del hospital, que supondrá una inversión de más de 72 millones de euros e incluirá, entre otras mejoras, un nuevo espacio de atención a urgencias pediátricas y mejoras en las urgencias de adultos.