El nuevo plan director de la estrategia de cooperación de la Xunta de Galicia establece como regiones prioritarias en África los países de Mozambique, Cabo Verde y Guinea Bissau, en lo que definen como una apuesta por la lusofonía.

El documento que regirá la cooperación gallega hasta el año 2026 ha recibido el visto bueno del Consello Galego de Cooperación para o Desarrollo, que ha estado presidido este martes por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo.

Así, el nuevo establece once países prioritarios: Bolivia, Ecuador y Perú (en América del Sur); República Dominicana (en el Caribe); Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (en Centroamérica); y Mozambique, Cabo Verde y Guinea Bissáu (África).

Asimismo, la cooperación gallega seguirá apoyando especialmente a la población saharaui y palestina, según recoge un comunicado de la Xunta, en el que incide que el nuevo plan director "ahondará en la concentración geográfica de la ayuda" en la línea de los cuatro planes anterioes.

De este modo, el 80% de la ayuda desembolsada por la Xunta en el exterior en cooperación al desarrollo se concentrará, como mínimo, en los países prioritarios y en la población saharaui y palestina.

Los países menos adelantados (PMA) y los que tienen Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo serán el destino como mínimo del 20% del total de la ayuda desembolsada en el exterior en cooperación y acción humanitaria.

La promoción de los derechos humanos, la igualdad de género desde la perspectiva feminista o la lucha contra el cambio climático son los ámbitos estratégicos que se marca el plan.

POWERED BY BIGPRESS