La Real Academia Galega das Ciencias (RAGC), en colaboración con la Axencia Galega de Innovación, ha convocado la novena edición de los Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia 2023.
Según ha destacado en una nota de prensa, el objetivo de estos galardones es reconocer casos de éxito de transferencia de conocimiento en la comunidad y difundirlos a la ciudadanía.
Los galardones, que este año celebran su novena edición, se dividen en tres categorías. Así, el premio 'Francisco Guitián Ojea' distingue un trabajo de investigación aplicada para reconocer la creación, por parte de un grupo de investigación, de una tecnología aún no transferida y de la que se deriven claras aplicaciones para el desarrollo socioeconómico de Galicia. El trabajo puede ser inédito o estar ya publicado con posterioridad a 2020.
Asimismo, el premio 'Fernando Calvet Prats' destaca un caso de éxito de transferencia de tecnología promovido por un grupo de investigación, fruto de la colaboración con una empresa. Irá destinado al grupo creador de la tecnología transferida.
Por otra parte, el premio 'Ricardo Bescansa Martínez' galardona un caso de éxito empresarial de implantación de tecnología transferida, fruto de la colaboración con un grupo de investigación gallego. En este caso, irá destinado a la empresa que haya implantado con éxito la tecnología transferida.
La RAGC ha detallado que las tres categorías están dotadas cada una de ellas con un premio de 6.000 euros y un diploma acreditativo. A las dos primeras categorías podrá concurrir todo el personal adscrito a centros de investigación emplazados en Galicia, incluyendo los centrostecnológicos. A la tercera podrán optar empresas gallegas o que tengan un centro de trabajo radicado en la comunidad.
El plazo para enviar las solicitudes para participar en estos premios se abre este miércoles, día 15 de febrero, y se cerrará, dos meses después, el día 15 de abril.