El proyecto minero, que recientemente sufrió varios varapalos judiciales, proyecta la explotación de este metal en un territorio que comprende los municipios de Beariz, Forcarei, Avión y Cerdedo-Cotobade.

 

Al reinicio de las prospecciones se suman otras sospechas de los ecologistas: "Strategic Minerals, que ya comenzó la explotación de la mina de la Penouta, pretende continuar la explotación cara Avión, Boborás y Covelo". 

 

Foto: Ecologistas en Acción

 

Nuevo capítulo en la lucha entre compañías mineras y grupos ecologistas por la mina de litio 'Alberta I', que tiene efectos directos sobre los municipios de Beariz, Forcarei, Avión y Cerdedo-Cotobade. El macroproyecto minero, que el año pasado sufrió un revés judicial, parece volver a la carga con nuevos estudios sobre el terreno, como denuncian desde la plataforma Ecologistas en Acción

 

Desde Ecologistas en Acción señalan que las empresas detrás de estas prospecciones en Doade, en el Monte da Lama Cega del distrito forestal XI-O Ribeiro-Arenteiro, son la turolense Grupo SAMCA y su filial Recursos Minerales de Galicia. Al tiempo, la organización apunta que la minera ya habría dado pasos para presentar el proyecto de explotación para la primera fase de la mina de litio. Los sondeos, según los ecologistas, buscan "esquivar la caducidad del permiso de investigación, concedido hace casi dos décadas y que a día de hoy la administración mantiene vigente". 

 

Las actuaciones, próximas al Rego do Porto de Anta, no habrían sido autorizadas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, "organismo que ya en su día había informado negativamente el proyecto minero", señala la plataforma, por los efectos que la actividad podría tener sobre los caudales y acuíferos del entorno. 

 

MEDIA DOCENA DE MINAS

"A comienzos de 2022 la empresa se vio obligada a desistir de su demanda en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia después de que Ecologistas en Acción se personase como codemandada y expusiera la complicidad de minera y administración en un procedimiento viciado desde lo inicio por prescindir del trámite ambiental", agrega el colectivo, que critica la "segmentación artificial" que se oculta detrás de este proyecto minero compuesto por "media docena de minas a lo largo de 20 kilómtreso, incluyendo varias a cielo abierto". 

 

"Al mismo tiempo, la empresa Strategic Minerals, que ya comenzó la explotación de la mina de la Penouta, pretende continuar la explotación cara Avión, Boborás y Covelo, donde está tramitando los proyectos 'Alberta 2', 'Carlota', 'Macarena' y 'Maite'", apostillan en su comunicado, al tiempo que hacen un "llamamiento a la movilización y la unidad" a las comunidades de montes afectadas. "Que no se dejen chantajear ni engañar por la empresa para permitir sondeos en  sus territorios", concluyen. 

 

 

POWERED BY BIGPRESS