El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha destacado este viernes el "despeque" económico de la ciudad "después de la pandemia", algo que acreditan las 244 nuevas licencias de actividad económica concedidas entre los años 2021 y 2022.
El regidor ha comparecido este viernes en una rueda de prensa en la que ha hecho un primer balance de algunos datos que irá ofreciendo en los próximos días y que reflejan ese "dinamismo económico" de la urbe en un contexto "post-pandemia" marcado por "la crisis de precios y la guerra de Ucrania".
En esta ocasión, el alcalde ha centrado su comparecencia en las cifras de licencias de apertura o títulos habilitantes de negocios o actividades comerciales en los últimos dos años.
Concretamente, en 2021 y 2022 Pontevedra logró igualar, e incluso superar, las cifras de los años 2018 y 2019 a la hora de emitir licencias de apertura para negocios y actividades comerciales. Así, entre los años 2021 y 2022, el Ayuntamiento atendió 244 peticiones de licencia de título habilitante de apertura, mientras que en los años 2018 y 2019 fueron 239.
Entre los ejemplos expuestos, Fernández Lores ha citado la apertura del supermercado Gadis en la calle Benito Corbal o la previsión de apertura de dos Aldi en el municipio, que serán el segundo y tercero que se abren en toda Galicia. Estos supermercados, ha apuntado, se asientan en ciudades con "dinamismo económico", basándose en "rigurosos estudios de mercado".
También ha incidido en que, a día de hoy, en Pontevedra hay tres residencias de la tercera edad en construcción, dos privadas y una pública, que están generando un movimiento económico importante y el día de mañana ofrecerán cientos de puesto de trabajo. "Vamos más que a duplicar la capacidad de las residencias existentes en los próximos años", ha dicho.
Lores también ha informado de la presentación por parte de una promotora del aval de cinco millones de euros para iniciar la urbanización del nuevo Polígono comercial de O Vao, que acogerá otros establecimientos de gran actividad económica.
"Cadenas sin gran presencia en la ciudad están apostando por Pontevedra en plena crisis", ha remarcado el alcalde, añadiendo que estas inversiones se realizan al entender que la ciudad ofrece un espacio "seguro, accesible y multiservicio".