El Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja en la atención integrada al paciente crónico complejo tratando de identificar las necesidades de estas personas y buscando crear un sistema de vigilancia y monitorización de la cronicidad.
Precisamente esta semana la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, se ha reunido con los jefes de servicio de Medicina Interna de las siete áreas sanitarias de Galicia.
Tal como explica la Consellería de Sanidade en un comunicado, en una primera fase se identificaron las necesidades comunes en la atención sanitaria prestada en las diferentes zonas de la Comunidad, a través de entrevistas y estudios sobre las causas y los procesos atendidos.
Por ello, ahora se establecerán diferentes líneas de mejora en las distintas fases del proceso asistencial y se determinarán buenas prácticas a implantar.
Entre las medidas, el Sergas ha señalado el desarrollo del sistema de identificación de pacientes crónicos, la inclusión en IANUS 5 del proceso de evaluación integral de estos pacientes y el plan individualizado de atención integral, la definición del proceso de transferencia de referencia entre profesionales, la elaboración y comunicación del catálogo de recursos disponibles o la creación de un sistema de vigilancia y monitorización de la cronicidad.
También esta semana López-Pardo se ha reunido con las sociedades científicas para explicarles el conjunto de medidas que está adoptando el Sergas para la estabilización de los profesionales sanitarios, como la convocatoria por concurso de méritos para cubrir plazas de difícil cobertura, las agendas con cupos de 33 pacientes y siete huecos para posibles urgencias o la bolsa de profesionales para cubrir las ausencias en los puntos de atención continuada en el área de Pontevedra, entre otras.
SÍNDROME PSEUDOEXFOLIATIVA
Por otra parte, el servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha publicado en lengua gallega un artículo sobre el síndrome pseudoexfoliativa, una alteración generalizada de la matriz extracelular relacionada con la edad y caracterizada por la producción multifocal y excesiva de un material extracelular que se acumula en diferentes tejidos.
Tal como señala el oftalmólogo Carlos Sevillano, el servicio pontevedrés está muy satisfecho de esta publicación, la primera en gallego en una revista de oftalmología especializa.
Esta dolencia fue descrita por primera vez en 1973 y es la responsable del 25% de los glaucomas de ángulo abierto y la causa más frecuente de glaucoma secundario de ángulo abierto en Europa.
sábado, 18 de febrero de 2023, 16:04