El BNG presentará una moción en el próximo pleno municipal de Vigo para que la Corporación exprese su rechazo a la instalación de dos parques de éolica marina a unos 40 kilómetros de las islas Cíes, y para que reclame tanto a la Xunta como al Gobierno central que paralicen estas iniciativas, bautizadas como 'Volanteiro' y Celta II', e impulsadas por Ferrovial y Capital Energy.
En una rueda de prensa, el concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas, ha explicado que esos dos parques, con 34 aerogeneradores cada uno, tendrán un "evidente impacto" no sólo medioambiental, sino también socioeconómico, porque perjudicarán a actividades "estratégicas" como la pesca y el marisqueo.
Además, ha incidido, las instalaciones van acompañadas de infraestructura como cableado, también en tierra, y su regulación todavía está en pleno desarrollo.
Finalmente, ha señalado que los gallegos "soportan" los costes de producir una energía que exportan a otras regiones que, como la Comunidad de Madrid, "no tienen ni un solo aerogenerador".
Por ello, pedirá en el pleno que la Corporación exprese su rechazo a los proyectos y que también lo haga el gobierno municipal. También reclamará que se inste a Xunta y Gobierno central a paralizar esos proyectos, que son el reflejo de un modelo de "expolio colonialista".
martes, 21 de febrero de 2023, 17:06