Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares / Foto: @EP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado su felicidad por la liberación de la coruñesa Ana Baneira, encarcelada en Irán desde principios de noviembre en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, señanado que la felicidad será "completa" cuando Santiago Sánchez, también arrestado en Irán, sea también liberado.

 

Albares ha comentado que, aunque Baneira fuese liberada este sábado, desde su departamento no han querido hacerlo público hasta que su avión despegara de Teherán. El ministro ha detallado que ha podido hablar con ella y que "está bien" y acompañada en todo momento por el embajador de España en el país persa.

 

El responsable de Asuntos Exteriores ha recordado que ha mantenido contactos desde el arresto de Baneira con su homólogo iraní para pedirle que liberara "inmediatamente" a esta ciudadana española, ya que los cargos de los que se le acusaba eran "totalmente infundados".

 

Ha especificado además que Baneira viajará desde Teherán hasta Dubái y desde ellí regresará a Europa, primero llegando a Ginebra y posteriormente a España. Se trata de un "largo periplo" que le permitirá "estar con sus familiares y amigos".

 

"Lo importante es que ya está liberada, que ya está bien, y no voy a parar de seguir insistiendo hasta que Santiago sea también liberado de lo que es una retención que no tiene fundamento ninguno. Hoy es un día muy feliz y la libertad será completa cuando Santiago sea también liberado", ha apostillado.
 

ENCARCELADA DESDE NOVIEMBRE

El arresto de Baneira se conoció a principios del mes de noviembre en el marco de las protestas en todo el país a raíz de la muerte de la joven kurda Masha Amini, que era detenida en septiembre por llevar presuntamente el velo mal puesto. En ningún momento han trascendido los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto.


Con la salida de prisión de la joven coruñesa, en Irán aún queda detenido Santiago Sánchez, que fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol, después de visitar precisamente la tumba de Amini.

POWERED BY BIGPRESS