El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha valorado este miércoles la operación de Reganosa con Enagás como "un acuerdo muy importante" frente "al riesgo cierto que existía hasta ahora" de que Galicia "se convirtiese en una isla desde el punto de vista energético".
En declaraciones a los medios durante una visita al proyecto de ampliación del Parque Empresarial de San Cibrao das Viñas, en la provincia de Ourense, Rueda ha sostenido que es un acuerdo muy importante del que "se comenzará a ver tal importancia conforme transcurra el tiempo", para evitar que Galicia "se convirtiese en una isla desde el punto de vista energético y, sobre todo, desde el punto de vista de las nuevas energías".
Así, ha apuntado al hidrógeno, garantizando que "tiene muchísimo futuro" en Galicia con la alianza que se constituyó hace un par de meses entre la Xunta de Galicia y "empresas muy potentes que están instaladas aquí".
Por ello, ha manifestado que la alianza permite "despejar el futuro económico de una empresa muy potente", Reganosa, en la que la Xunta de Galicia tiene acciones, y que "supone desde el punto de vista energético una seguridad de abastecimiento en Galicia" y "quedaremos conectados a las grandes redes de hidrocarburos europeas, que hasta ahora no era posible".
Todo ello, porque el Gobierno autonómico dejó su voto en Reganosa "fundamentado en un compromiso de inversión por parte de Enagás en hacer esas infraestructuras", ha recordado Alfonso Rueda.
Precisamente en la pasada jornada Enagás trasladó la adquisición de la red de 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa y la promoción del hidroeducto entre Guitiriz y Zamora en un acuerdo que incluye la compra por parte de Reganosa de un 25% de la planta de regasificación de El Musel en, Gijón, Asturias.