La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha exigido al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que establezca medidas de protección para permitir a sus trabajadoras dar lactancia materna natural a sus hijos.
En un comunicado, la CIG ha denunciado que en el Sergas no existe una adaptación "real" de los puestos de trabajo, lo que lleva a que muchas mujeres tengan que dejar de dar el pecho a sus bebés.
Según explica la organización sindical en un comunicado, cuando las trabajadoras solicitan una adaptación del puesto por lactación, este procedimiento es "poco ágil, y frecuentemente ocurre que se adaptan mal o incluso que sean denegadas".
"Tampoco existen espacios adaptados que garanticen tanto la extracción de leche como que se puedan amamantar los bebés en condiciones que se garantice la intimidad y la seguridad", ha añadido el sindicato.
La CIG-Saúde ha recordado al Sergas que las Gerencias deben tener todos los puestos con sus evaluaciones de riesgos hechos, donde se identifiquen los riesgos específicos para la lactancia materna. Por ello, piden que se evalúen estos riesgos, se adapten los puestos y se disponga de un espacio de lactancia en el centro "en condiciones de intimidad y seguridad".