El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia viene de ratificar esta la nulidad de las licencias que otorgó el Ayuntamiento de Ourense en el año 2007, en vía de legalización, en el subsuelo de la Plaza de San Antonio, por estar en suelo de propiedad pública. El PSOE, después de que el alcalde se dirigiese a este partido por su gestión en el pasado, pide la comparecencia del ex alcalde y de nuevo candidato del PP a la Alcaldía, Manuel Cabezas, la que atribuyen la situación derivada.
En una resolución que daba a conocer el propio Consistorio este miércoles, el TSXG confirma la resolución anterior del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Ourense, de fecha 30 de diciembre de 2021, en la que declaraba la nulidad de pleno derecho de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, adoptados en diciembre de 2007, relativos a la concesión de licencias urbanísticas de obra, ocupación, usos, actividad y apertura, referidos al subsuelo de esta plaza.
Todavía cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero si la sentencia se hace firme, tanto los propietarios de concesiones de garajes como bajos y las empresas que gestionan el parking tendrán que abandonar las dotaciones.
Tras conocerse la sentencia, el regidor de la tercera ciudad de Galicia, Gonzalo Pérez Jácome, celebró que "la justicia nos da la razón sobre algo que venimos denunciando desde hace una década. La plaza es de dominio público de todos los ourensanos".
Con estas palabras el alcalde apuntaba directamente al Partido Socialista al que señaló como "cómplices de un robo a la ciudad", criticando que fue "un auténtico estropicio" de la gestión de la formación en ese momento.
En concreto, Jácome recordó que la que Áurea Soto, edila de Urbanismo en aquel mandato con el alcalde Francisco Rodríguez, y el propio alcalde "dijeron que iban a hacer una maniobra para ahorrarle el Ayuntamiento de Ourense 40 millones de euros en indemnizaciones" y, para ello, "legalizaron de forma totalmente ilegal un parking que no se podía legalizar".
"Se anula el robo que en su día el alcalde Paco Rodríguez le hizo a todo Ourense", dijo ayer Pérez Jácome.
RESPUESTA DEL PSOE
Al paso de estas declaraciones ha salido este jueves el PSOE que ha manifestado que, tanto la plaza como su aparcamiento privado, obtuvieron licencia municipal de edificación y apertura "en los años 1998 y 2002, bajo el mandato de Manuel Cabezas", quien, al igual que Francisco Rodríguez, también se presenta a la reelección a la alcaldía por el Partido Popular.
Los socialistas aseguran que el propio gobierno de Manuel Cabezas, "que gobernaba en mayoría absoluta", incluyó en el PGOM de 2003 "el cambiazo de planos que fue tumbado por la justicia" y "la legalización de dicha urbanización".
Asimismo, dicen que tanto el TSXG como el Supremo dictaron sentencias en las que se ordenaba la demolición de la urbanización de la plaza. Reclaman que el PSOE "llegó al gobierno municipal en el 2007 y heredó el conflicto urbanístico de la plaza de San Antonio".
"Recogimos la inejecución de la sentencia de demolición en primera instancia y se inició el procedimiento y legalización de viviendas, locales comerciales y garajes para evitar una indemnización millonaria de las arcas municipales", ha expuesto la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y número dos de la lista de Paco Rodríguez, Natalia Beneítez.
"INSTIGADORES"
De este modo, Beneítez ha criticado que Jácome y el partido que lidera, Democracia Ourensana, "fueron los instigadores y el instrumento político de una batería de denuncias para derrocar al gobierno progresista que había en aquel momento".
"La gestión del actual regidor, al que puso el Partido Popular en el gobierno en 2019, se resume en la última década en una batería de denuncias al PSOE, que fueron archivadas por la justicia, con el único objetivo de perpetuar un modelo de Urbanismo que se aleja del interés público", ha denunciado la portavoz socialista.
Así las cosas, ha aseverado que no tolerarán "ningún tipo de difamación política" con "olor preelectoral" fruto del "desconocimiento, de inseguridades personales y del trilerismo de Pérez Jácome". Por ello exigen que comparezca públicamente el candidato alcaldía por el Partido Popular, Manuel Cabezas, "como máximo responsable de la situación", al que le piden "explicaciones oportunas de cómo se gestionó urbanísticamente este enclave".