Profesionales de la comunicación alertan del descenso en el interés de la sociedad por las noticias, a lo que suman el incremento de las noticias falsas y la información incorrecta.
Estas han sido algunas de las reflexiones que ha dejado la jornada 'A información no mundo da posverdade' que abre el foro 'Pensar o mundo dende Galicia' del Consello da Cultura Galega, con el que celebra su 40 aniversario.
Su presidenta, Rosario Álvarez, ha destacado que este foro "constituye un acto de demostración de nuestra confianza en las posibilidades que tiene la sociedad como colectivo". Ha remarcado además la conexión de esta actividad con el trabajo del CCG de "promocionar elementos con que poder diseñar estrategias que nos garanticen un futuro".
En cuanto a las jornadas en sí, el catedrático catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universitat Autònoma de Barcelona, Emili Prado, ha señalado que "el 38% de la población mundial huye de las noticias en alguna ocasión y la desinformación, junto con las noticias falsas y la información incorrecta, son hoy el riesgo de la intoxicación informativa".
"El contexto actual es como cuando desborda un río", ha definido el catedrático de Periodismo Xosé López en cuanto a la desinformación, respecto a la que ha reclamado luchar desde tres ámbitos: "el legal, el tecnológico y el educativo".
La científica titular en el Instituto de Filsofía del CSIC, Remedios Zafra, ha abordado "la erosión de esferas características de Internet y su uso capitalista favorecen contextos para la posverdad y los riesgos democráticos derivados de ello".
"La posverdad transita por el territorio escurridizo de las mentiras que aparentan ser verdad valiéndose de las emociones y de la instrumentalización de los medios con dinámicas características de la cultura-red, como la caducidad, el exceso y la celeridad, que convierten la información precaria en ruido", ha defendido.
La velocidad imperante en una sociedad "que recompensa la rapidez con likes y evaluaciones positivas" favorece que a la información se acceda "más como impresión o como surfeado que como lectura pausada o reflexión tranquila".
"Cuando el pensamiento está sometido a esa presión, tiende a caer en lo previsible, en el prejuicio o en la idea preconcebida", ha señalado Zafra.
SESIÓN DE TARDE
Ya en la sesión de tarde tuvo lugar la mesa de debate 'A loita en contra da desinformación. Achegas de proxectos en execución'. En ella se han expuesto los resultados de las principales investigaciones que se realizaron en los últimos años alrededor del fenómeno de la desinformación y se han propuesto diferentes acciones para combatirla.
La mesa ha estado moderada por Xosé López y ha contado con la participación de Clara González Tosat, de la Universidad de Navarra; María Isabel Míguez González y Xosé Rúas Araújo, de la Universidade de Vigo, y Carlos Elías Pérez, de la Universidad Carlos III de Madrid.