La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria ha criticado el plan del Servizo Galego de Saúde para la cronicidad desde la atención primaria porque no da continuidad a que sean los mismos profesionales quienes realicen el seguimiento de un mismo paciente y se deje esto en manos de médicos y enfermeros que voluntariamente prolonguen su jornada laboral.
En un comunicado emitido este lunes, la AGEFC ha advertido de los efectos de la pandemia sobre el seguimiento "de los pacientes frágiles y con enfermedades crónicas", así como en la "detección y manejo de los diferentes factores de riesgo para la salud".
Unos problemas que, para la asociación de enfermeras y enfermeros de medicina familiar, no se atajan con el programa diseñado por el Sergas, ya que consideran un error que sea llevado a cabo "por médicos y enfermeros que voluntariamente prolonguen su jornada laboral".
"Entendemos que esto va en contra del principio de longitudinalidad de la atención primaria, ya que no van a ser necesariamente los profesionales de referencia de estos pacientes los que lleven a cabo estas acciones, lo que supone una pérdida en la continuidad en la atención de estas personas", ha advertido el colectivo.
De este modo, abogan por que ese seguimiento sea prestado por los profesionales dentro de su jornada laboral, para lo que "habría que analizar y poner soluciones de cuajo y no andar poniendo parches a los problemas de personal que actualmente sufre el sistema sanitario y, en especial, la atención primaria".
"Las intervenciones puntuales por parte de un profesional cada vez diferente no van a suponer la solución al problema existente", ha sentenciado el colectivo en un comunicado que cierran con la demanda de más recursos humanos para el Sergas como vía para reducir las cargas asistenciales y que, así, puedan tener capacidad para "mantener el vínculo paciente-profesional".