Este punto operará hasta el 31 de mayo en horario de mañana los martes, miércoles y jueves, y de tarde los lunes y viernes

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya tiene en marcha su nuevo local de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) en Ourense, que operará al menos mientras duren las obras en el complejo hospitalario de la ciudad (CHUO).

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado este martes las nuevas instalaciones --tienen una superficie de 95 metros cuadrados y supusieron una inversión de 80.000 euros-- y ha reconocido que todavía no está cerrado si el punto de donación volverá al CHUO.

"Vamos a avanzar con esta (ubicación). Las obras durarán un tiempo y cuando acaben las obras del hospital, si podemos ubicar allí en un sitio adecuado el punto (de donación), lo valoraremos", ha explicado, en declaraciones a los medios.

García Comesaña ha visitado este local junto al delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y a la directora de ADOS, Marisa López. El nuevo punto ofrecerá atención los lunes y los viernes de 15,00 a 22,00 horas, y martes, miércoles y jueves de 8,00 a 15,00 horas. Entre junio y septiembre, el horario será todos los días de 8,00 a 15.00.

El conselleiro de Sanidade ha destacado la "capilaridad" que tiene en el territorio el modelo de donación del Sergas, que convierte a Galicia en una "referencia" a nivel estatal. La Comunidad cuenta con siete puntos permanentes, uno por área sanitaria, más un parque móvil compuesto por 12 unidades.

De hecho, ha recordado García Comesaña que el año pasado se adjudicó una nueva unidad móvil para Ourense por 350.000 euros, que está "prácticamente lista" con la previsión de que se incorpore a lo largo de este mes.

En este contexto, el conselleiro ha destacado que Galicia está entre las cuatro autonomías con mejor tasa de donación, con más de 106.000 en 2021. En el caso concreto del local de Ourense, se registran alrededor de 1.600 anuales con una tasa de 49 por cada 1.000 habitantes el año pasado.

Las más de 106.000 donaciones realizadas en Galicia permitieron llevar a cabo más de 156.000 intervenciones quirúrgicas, 298 trasplantes de órganos, casi uno al día, y se atendieron a más de 31.000 urgencias hospitalarias.

El titular sanitario de la Xunta, quien ha aprovechado la visita para donar sangre, ha recordado que el Sergas precisa al día entre 400 y 500 extracciones para cubrir las necesidades de los centros sanitarios.

Precisamente, el pasado viernes, la agencia ADOS hacía un llamamiento a la ciudadanía gallega a donar y advertía que las reservas de los grupos A positivo y 0 negativo están en niveles bajos.

CENTRO DE SALUD EN CASTRO CALDELAS
El conselleiro de Sanidade también ha visitado este martes la finalización de la obra de remodelación de la cubierta del centro de salud de Castro Caldelas (Ourense) en compañía de la alcaldesa del municipio, Sara Inés Vega.

Estos trabajos, que tuvieron un presupuesto total de 200.000 euros, fueron fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta --que aportó el 75 por ciento-- y el Ayuntamiento, puesto que se trata de un edificio de titularidad municipal.

 

POWERED BY BIGPRESS