El proyecto Mil Ríos de la Xunta, que ya realiza mejoras en 16 ríos de las cuatro provincias, avanza en las actuaciones de restauración del río Mera a su paso por la localidad coruñesa de Ortigueira con las que se pretenden retirar las especies invasoras que habitan en su orilla.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado este martes, con motivo del Día Mundial de Acción por los Ríos, los trabajos que se realizan en el municipio coruñés y que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros.
Según ha trasladado la Xunta, estos trabajos son parte del proyecto Mil Ríos, para el que se han destinado cinco millones de euros y que, según la conselleira, es una prueba del "compromiso del Gobierno autonómico con la conservación y restauración de los canales fluviales", así como con el aumento de su biodiversidad.
Asimismo, Vázquez ha asegurado que, con esta iniciativa, la administración autonómica pretende mejorar 470 kilómetros de 50 cursos fluviales gallegos y el humedal de la laguna de Cospeito, aumentando su resiliencia y capacidad de respuesta ante el cambio climático.
En esa línea, ha señalado que las primeras actuaciones ya han comenzado en 16 ríos de las cuatro provincias, con la mejora de más de 952 hectáreas a lo largo de 260 kilómetros de tramos fluviales.
ACTUACIONES EN EL RÍO MERA
En el caso del río Mera, Vázquez ha destacado que los trabajos, que finalizarán en 2024, pretenden controlar las especies exóticas invasoras y revitalizar la vegetación natural, mediante la retirada de la herbácea exótica invasora 'Crocosmia x crocosmiiflora' que habita en la ribera.
Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de cerca de 400.000 euros, también pretenden recuperar la continuidad fluvial, al evitar la compartimentación y el aislamiento de las poblaciones piscícolas; mejorar los hábitats fluviales; seguir y controlar las especies migratorias y proteger las zonas de alto valor ecológico.
martes, 14 de marzo de 2023, 18:38