El bus urbano de Vigo aplicará a partir del viernes una nueva tarifa, la de 1,49 € para el billete ordinario, aunque esta subida no afectará a los usuarios de la tarjeta PassVigo, ya que el Ayuntamiento asumirá esa subida, con una subvención a mayores de la que ya se aplica en los billetes bonificados.

Según ha explicado el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa, el incremento del billete del bus urbano, servicio que presta la concesionaria Vitrasa, se debe a la subida de los "costes" de dicho servicio, y ha recordado que esa actualización se calcula en función de una fórmula prevista en el contrato. "Y ese contrato no lo firmé yo, yo lo prorrogué pero no lo firmé", ha añadido.

De este modo, a partir del viernes los usuarios de billete normal pasarán de pagar 1,40 a 1,49 euros, siempre que no se disponga de tarjeta PassVigo. El alcalde ha subrayado que esa subida de 9 céntimos será asumida por el Ayuntamiento, con una subvención que se suma a la ayuda municipal y la del Gobierno central, que ya bonifican los viajes para los usuarios de la tarjeta (casi 216.000 según el alcalde).

En ese sentido, el precio de los billetes bonificados se mantiene para los usuarios de la tarjeta en 0,49 euros (billete ordinario), 0,47 euros (estudiantes), 0,39 euros (billete social), 0,37 euros (universitarios) y gratuito para pensionistas. El año pasado también se aplicó una subida al billete, de 6 céntimos (de 1,35 a 1,40 euros).

El regidor olívico ha puesto en valor la aportación de la administración local (y las ayudas del Gobierno central), que sube de 11,7 a 12,5 millones de euros que, ha insistido Abel Caballero, no se pagan a la concesionaria sino a los viajeros. "No le pagamos nada a Vitrasa", ha recalcado, al tiempo que ha criticado que la Xunta aporta "cero subvención" al bus urbano de Vigo.

POWERED BY BIGPRESS