Los tipos de interés, el precio de los peajes y la disolución de la urea son los indicadores que sufrieron un mayor incremento
El Observatorio do Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Otrame) ha detectado que, en los últimos doce meses, se triplicó el coste del financiamiento del transporte de mercancías por carretera en la comunidad autónoma, incluidas las actualizaciones de los tipos de interés, el precio de los peajes y la disolución de la urea como los indicadores que sufrieron un mayor incremento.
El Otrame, que depende la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, ha actualizado los precios asociados al servicio de transporte con el fin de facilitar simulaciones sobre el coste que puede tener un viaje tanto a empresas, como a profesionales o clientes de estos servicios.
En este sentido, según los datos del Observatorio, en los últimos doce meses se ha visto triplicado el coste que tiene el transporte de mercancías por carretera, con un mayor incremento desde julio de 2022. En concreto, de diciembre para enero los tipos de interés subieron más de un 6%.
Además, la Xunta pone el acento en la subida de los peajes de las autopistas estatales. Aunque las tarifas de las vías de titularidad autonómica se congelaron, las concesiones que dependen del Estado -- AP-9 y AP-53-- subieron sus precio un 4%, lo que propició también la revisión al alza de los costes.
El tercer parámetro que sufrió una mayor variación anual es la adquisición de la disolución de la urea, el líquido diseñado para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en los vehículos, que incrementó su precio en más de un 65% para situarse en torno a 1 euro por litro, sin IVA.
A preguntas de Europa Press sobre la variación del producto de combustible en este periodo y si afectó a este aumento (o sirvió para paliar en parte el efecto, debido a la bonificación al combustible implantada por el Gobierno central), la Consellería de Infraestruturas ha indicado que los datos que se manejan son quincenales y no mensuales, por lo que "no es posible compararlos con los índices oficiales publicados, que reflejan medias mensuales".
En este sentido, no se aclara si repercutió en la subida del coste, más allá de la evolución de los carburantes que, en el conjunto anual, tuvieron picos de subidas con respecto al año anterior y tendencia descendente y estabilización a finales del periodo analizado, según la gráfica aportada.
APLICACIÓN WEB DEL OTRAME
La consellería, a través de la Dirección xeral de Mobilidade, actualiza cada mes los datos con mayor variabilidad, como el precio del carburante o los tipos de interés, y anualmente evalúa los parámetros más estables, como la ITV, el impuesto de circulación (IVTM) o el precio de los peajes a través del Otrame.
Este recurso, que entró en funcionamiento en 2020, cuenta con una aplicación web que permite calcular las tarifas asociadas a 18 modalidades de actividades diferentes, desde transportes de carga general en diferentes tipos de vehículos, a transportes frigoríficos, portavehículos, cisternas, obra o transporte de animales vivos, entre otras.
La Xunta destaca que esta herramienta ofrece a las empresas la posibilidad de realizar simulaciones para averiguar los costes previstos para un determinado transporte, con estimaciones personalizadas en relación al origen y el destino del servicio que se quiera realizar, con la funcionalidad de cálculo de rutas.