El rector de la USC ha presentado este miércoles la inauguración de estas jornadas organizadas por la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina
Un centenar de estudiantes de medicina, procedentes de 35 universidades de toda España, participarán durante los próximos cuatro días en unas jornadas organizadas por la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en Santiago de Compostela, en las que se calibrará la opinión del alumnado nacional de este grado sobre diferentes cuestiones del mundo social y sanitario.
El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha sido el encargado de dirigir el acto de presentación de las XCIV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM), ante el centenar de "futuros médicos" que se desplazaron a la capital gallega.
Este evento ha contado también con la participación del decano de la Facultad, Julián Álvarez, el secretario general del CEEM, Ander Santiago; la presidenta del Comité Organizador, Camila Hermelo; el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta, Antón Acevedo; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; y el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Eduardo Iglesias.
Tras este acto se ha celebrado una conferencia inaugural a cargo del profesor Xaime Fandiño, uno de los impulsores de la primera cátedra de 'Edadismo' en la Universidad de Vigo. Este ha abordado una problemática en la que resaltan las actitudes discrminatorias a las que se pueden enfrentar las personas de mayor edad en el sistema sanitario.
En relación a esto, los representantes de todas las facultades de medicina de España votarán durante las JEEM la creación y modificación de posiciones en cuestiones como el final de la vida, eutanasia y cuidados paliativos, o el funcionamiento del actual sistema nacional de salud.
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL Y DONACIONES
La presidenta del Comité Organizador, Camila Hermelo, ha explicado que "una de las claves" de estas jornadas es el compromiso medioambiental, motivo por el que el comité ha renunciado a otro tipo de transportes y ha viajado en autobús hasta la capital gallega, así como la elección por una dieta 100% vegetal durante los días que dure el evento.
Hermelo ha reivindicado que esto "no es un mero gesto", sino una acción política y activista con la que se evitarán "entre 2 y 3 kilogramos de huella de carbono".
Asimismo, ha destacado que los excedentes alimentarios irán destinados al Banco de Alimentos de Santiago de Compostela, que, además, colocará cajas por toda la Facultad para que cualquier persona pueda realizar su aportación.
La donación de sangre será otro de los compromisos sociales que el comité desea tener presente durante estas jornadas de "formación, debate y colaboración con entidades externas". Para ello, se habilitará un autobús de extracción sanguínea en la puerta de la facultad durante todo el día del jueves, ha subrayado Hermelo.
LOS PACIENTES, EL "ALFA Y OMEGA" DEL SISTEMA SANITARIO
El decano de la Facultad anfitriona, Julián Álvarez, ha insistido a los estudiantes que no olviden quién es el "alfa y omega" del sistema sanitario, "los enfermos", y ha deseado a los allí presentes que sean "mejores médicos" que lo que él fue, principalmente porque algún día su propia salud estará "en sus manos".
En este sentido, el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha destacado que la labor del médico no es sólo ver al "paciente que tiene delante", sino también tener en cuenta su contexto como ser humano, ya que "el mundo social y el sanitario no se pueden dar la espalda, tal y como se demostró en la pandemia".
Por otra parte, tanto José Alberto Díez de Castro, como el rector Antonio López, han destacado la longevidad de un evento que ya acumula su edición número 94, motivo por el que han felicitado a la Confederación por su "gran organización y disciplina", y su cooperación con las diferentes causas sociales.
Un compromiso que también ha destacado el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Eduardo Iglesias, que ha asegurado a los estudiantes allí presentes que, pese a la problemática que "sufre actualmente la situación profesional", no se deben desanimar en el "ejercicio de su vocación", la cual "nunca podrá ser sustituida por la inteligencia artificial".
miércoles, 15 de marzo de 2023, 19:08