La Consellería do Mar y la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Conxemar) unirán esfuerzos en la promoción y mejora de la comercialización de los productos del mar congelados.
El paso llegará toda vez que el Consello da Xunta ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre las partes para la realización de distintas acciones en 2023 encaminadas al impulso de este tipo de productos derivados de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.
Esta colaboración estará vigente desde la firma del convenio hasta el 30 de noviembre de 2023 y cuenta con una aportación por parte de la Xunta de Galicia de 200.000 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a los que se suman otros 200.000 euros que aportará Conxemar.
Con ese presupuesto se desarrollarán distintas iniciativas de promoción y difusión con el fin de favorecer el crecimiento del sector y que Galicia mantenga el liderazgo en el territorio nacional.
Entre ellas estará la promoción del 'XI Congreso Internacional Conxemar-FAO 2023' y de la 'XXIV Feira de produtos conxelados Conxemar 2023', ambos eventos consolidados y, recalca la Xunta, "escaparates excepcionales" de esta industria.
GESTIÓN DE AYUDAS
La Xunta también ha informado este miércoles de que refuerza la digitalización en la gestión de las ayudas relacionadas con la mejora y cuidado de la biodiversidad y los recursos marinos.
El Consello ha autorizado la firma de una adenda al convenio de colaboración existente entre la Consellería do Mar y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia para "seguir avanzando en procesos como la recepción, el registro, la comprobación y la resolución de las solicitudes presentadas".
Con esta nueva prórroga, se amplía la vigencia del acuerdo activado hace dos años hasta el 30 de noviembre de 2023 y se modifican las anualidades presupuestarias, con un incremento en el importe correspondiente al año 2023.