La delegación gallega de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), organización que promueve la huelga indefinida de facultativos a partir del 11 de abril, exige al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que "cumpla con los compromisos adquiridos" en 2007 y aplique la trayectoria profesional en los trabajadores de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
A través de un comunicado, CESM recuerda que ya pasaron 15 años desde entonces y la Xunta debe "establecer las normas pertinentes" para que los más de 120 médicos asistenciales y coordinadores de este servicio puedan pedir traslado a un punto de atención continuada (PAC), a un centro de salud o a las Urgencias Hospitalarias.
Además, el sindicato --que no está representado en la Mesa Sectorial del Sergas-- denuncia que los profesionales del 061, junto con los de los PAC, son "los únicos" que trabajan a turnos pero no cobran el completo de turnicidad.
Así, el CESM Galicia exige a la Xunta que empiece a pagar este complemento "ya con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023", entre otras reivindicaciones que mantiene la organización de cara a esa convocatoria de huelga a partir del 11 de abril.