Las 136 personas que desarrollarán trabajos de orientación y prospección laboral en las oficinas gallegas de empleo han completado esta semana su formación inicial teórica y práctica en el Centro de Novas Tecnoloxías y en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha dado la bienvenida al nuevo servicio autonómico y permanente de orientación laboral y prospección empresarial que integrarán estos 136 orientadores.
La conselleira ha señalado que, gracias a una inversión de unos 5 millones, el Gobierno gallego incorporó a este grupo de profesionales, "necesarios para optimizar los apoyos que se prestan desde el servicio de empleo de Galicia".
De ello ha informado la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade en un comunicado, en el que señala que, con esta medida, amplía el servicio de orientación con carácter general y permanente y consolida la atención que se dispensa las personas usuarias a través de la red autonómica de oficinas de empleo.
El objetivo de la medida pasa por el refuerzo de la atención de colectivos prioritarios en la búsqueda de su empleabilidad como jóvenes o parados de larga duración, ha destacado Lorenzana, que ha animado a las nuevas incorporaciones a ofrecer un servicio de calidad y, sobretodo, próximo a las personas.
Los 136 puestos quedarán repartidos en las 53 oficina de empleo de las correspondientes Jefaturas Territoriales de Promoción do Emprego de la Xunta que, de este modo, ven incrmentando su personal en un 25%: 46 técnicos medios de orientación están destinados en oficinas de A Coruña; 16 en Lugo; 18 en Ourense; 50 en Pontevedra; y los seis restantesdirectamente en el servicio de orientación laboral y el de intermediación de la Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación.
La conselleira ha destacado que todas las oficinas están recibiendo personal adicional para reforzar sus servicios de orientación, para potenciar la captación de ofertas de empleo y favorecer la comunicación del tejido empresarial.
Con la formación que ahora termina, las personas orientadoras han podido conocer de la estructura y competencias del servicio gallego de empleo, actualizar sus conocimientos sobre herramientas y metodologías y adquirir competencias necesarias para dispensar una atención de calidad.* La puesta en marcha del servicio de orientación se enmarca en el proceso de modernización que la Xunta acomete con sus servicios de empleo. En este contexto, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha destacado que está renovando, en algunos casos adquiriendo las nuevas infraestructuras, as oficinas de empleo, con una inversión prevista en 2023 de 3,3 millones de euros.
Además, se completará la digitalización de las oficinas con un nuevo software basado en las nuevas tecnologías para identificar las necesidades del mercado en tiempo real y se lanzará una nueva oferta formativa para el personal del servicio.
La Xunta acaba de completar el proceso de creación de un distrito único para los servicios de empleo. Desde el año pasado las entidades empleadoras pueden presentar y tramitar ofertas en cualquier sede, independientemente del lugar donde se localice el puesto convocado. Las personas demandantes de empleo ya podían dirigirse a cualquier oficina desde el pasado mayo para realizar gestiones e inscribirse en las mismas.
viernes, 17 de marzo de 2023, 18:03