La Xunta de Galicia ha iniciado las reuniones con 33 grupos focales que conforman una nueva fase del proceso de evaluación de riesgos psicosociales en el Servizo Galego de Saúde.

En un comunicado, la Consellería de Sanidade ha destacado que estos grupos están conformados por 20 profesionales seleccionados al azar dentro de los distintos perfiles profesionales con el objetivo de clarificar e interpretar los resultados obtenidos a través del cuestionario 'Contorno de traballo saudable' y para colaborar en la propuesta de las medidas organizativas que permitan seguir avanzando en el objetivo de ganar en bienestar y salud laboral.

Durante el mes de marzo, esta acción liderada por la dirección xeral de Recursos Humanos del Sergas, reunirá a los grupos del ámbito de atención primaria para, después, continuar en los meses de abril y mayo con los correspondientes en el ámbito de la atención hospitalaria.

De este modo, a partir del análisis y discusión en estos grupos de los resultados obtenidos en las 32.100 respuestas individuales al cuestionario, al que se añadirán otros datos e información relativa a los equipos de trabajo en la organización -obtenida mediante encuestas a la línea de mando de la organización--, se diseñarán los planes y las nuevas medidas que permitan cambios organizativos, con el objetivo de crear espacios de trabajo más saludables y humanizados.

El citado cuestionario estuvo a disposición de todo el personal del Sergas desde el pasado mes de noviembre hasta el 31 de enero del presente año. Así, estuvo acompañado de una campaña de comunicación y difusión en la que se contó con distintos soportes gráficos e informativos diseñados específicamente (cartelaría, banners, folletos, SMS, etc.).

El departamento autonómico ha destacado que se consiguió un importante éxito de participación, al responder casi el 75% del personal y registrarse 32.100 respuestas de los profesionales.

Este plan de acción está integrado dentro del proceso para la evaluación de riesgos psicosociales de todo el personal; y se enmarcan la línea de escucha activa del Plan de atención y apoyo al personal de la sanidad y en el Proxecto ConVIVE para la mejora de la convivencia y atención personal que integra el Servizo Galego de Saúde.

OBRAS EN EL HOSPITAL DE OURENSE
En otro comunicado, el Área Sanitaria de Ourense ha destacado que el Hospital de la ciudad es en la actualidad el centro de tres grandes obras, con un presupuesto conjunto de ronda los 12 millones de euros.

En concreto, se trata de la ampliación con la construcción del nuevo edificio de hospitalización, las del nuevo servicio de Medicina Nuclear y las de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos,

Con esta última actuación, adjudicada por la Xunta a la UTE Seranco SAU+Oreco SAU por 8.221.708 €, el Hospital Universitario de Ourense pasará a disponer de 2.300 metros cuadrados con 30 boxes, distribuidos en tres áreas funcionales con áreas administrativas, de servicio y espacios destinados a familiares.

De este modo, el Área Sanitaria ha señalado que será la primera UCI post-pandemia con un concepto de estructura altamente exigente, no solo técnicamente sino también hacia los nuevos requisitos de humanización y manejo de pacientes.

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