La Asamblea y el Consejo Superior de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se han reunido este jueves en Vigo, con la presencia de la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y han dado luz verde al plan de trabajo y presupuesto para 2023.
Además, en la sesión se han repasado las principales actividades de la AECT desarrolladas en 2022, como el cierre de los proyectos POCTEP 14-20, entre ellos, la iniciativa 'Facendo Caminho'.
Para 2023, el organismo se compromete a seguir apoyando la mobilidad académica con la ampliación del exitoso programa Iacobus, y se lanzarán nuevas convocatorias para estancias, publicaciones científicas y patentes.
Entre los objetivo también está la movilidad geográfica y la cooperación de proximidad. Al respecto, la AECT sigue implicada en la reclamación del Estatuto del Trabajador Transfronterizo, o en la petición de mejora "urgente" de las conexiones ferroviarias.
El refuerzo de la cooperación transfronteriza entre las principales instituciones (como otras AECT, confederaciones empresariales y sindicales, o eurociudades); y la colaboración con sectores estratégicos como la automoción, biotecnología marina, energías renovables o aeronáutica, son otras de las apuestas de la Agrupación.
Finalmente, se ha comprometido a seguir incentivando las iniciativas culturales en la eurorregión, con la ampliación del proyecto Nortear y la colaboración en la promoción de los caminos portugueses a Santiago; y a seguir trabajando en la materialización de un Clúster de Turismo Transfronterizo.
jueves, 23 de marzo de 2023, 18:21