El Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, en Ourense, ha recibido este jueves la visita de representantes de la UNED para mostrar a los internos las posibilidades de estudio de la universidad a distancia, a través del programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios.

Hasta el centro se han desplazado el vicerrector adjunto de estudiantes y centros penitenciarios de la UNED, Juan Luis de Diego Arias, el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García, y la vicesecretaria general de pruebas presenciales de la entidad, Cristina Sánchez Romero, que han sido recibidos por el director del centro, Francisco González Pérez.

González, tras dar la bienvenida al equipo de la UNED, ha agradecido que se pueda llevar a cabo este encuentro que "ya estaba pensado hace tres años" para dar a conocer a los estudiantes intramuros las posibilidades de formación.

Por su parte, Jesús Manuel García ha agradecido la disposición para poder celebrar el acto y ha destacado que la universidad a distancia permite la accesibilidad a todos, ensalzando que es "veterana" en llevar la educación superior a este tipo de centros y que, tal formación, "puede cambiar sus vidas".

Además, ha explicado que se puede acceder a la universidad a distancia a través de la selectividad o haciendo un curso de acceso enfocado al grado que se desee cursar.

Cristina Sánchez ha sido la encargada de exponer que en el curso pasado hubo en la Universidad a Distancia 949 estudiantes internos en prisiones y que, para examinarlos, se desplazaron a sus centros 100 profesores, llevándose a cabo 8.364 exámenes entre los 64 centros penitenciarios de España que tienen esta posibilidad operativa.

Finalmente, el vicerrector adjunto de estudiantes y centros penitenciarios, Juan Luis de Diego, ha recordado que este año se celebra el cuarenta aniversario de la firma del convenio entre la UNED y las Instituciones Penitenciarias. Además, ha expuesto el programa de estudios universitarios, trasladando que el objetivo "es incrementar el nivel formativo y cultural de la población reclusa en todo el territorio nacional".

SISTEMA ESPECIAL
Para alcanzar tales objetivos, ponen a disposición de los estudiantes internos un sistema de orientación, información y matriculación, tutorias semanales, apoyo a través de los asesores en la utilización de la plataforma educativa en aquellos centros donde está instalada, y asistencia del centro social de la UNED más próximo para los estudiantes en régimen abierto y libertad condicional.

En cada prisión, la información general y la gestión administrativa de estos estudios la llevan a cabo los gestores de formación e inserción laboral. La UNED, en las fechas que determine, organizará las pruebas presenciales _febrero, junio y septiembre para titulaciones universitarias y para el CAD, y junio para la prueba de preacceso_. Los estudiantes que no se encuentren en alguno de los centros establecidos como prioritarios para la elaboración de estas pruebas podrán solicitar el traslado con antelación al gestor de inserción laboral.

Juan Luis de Diego ha animado a la dirección del centro de Pereiro de Aguiar a "agilizar" las gestiones para disponer de un aula UNED, porque "facilitaría que se matriculasen". Una propuesta que Francisco González se ha mostrado receptivo "a estudiar".

El programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios es fruto del desarrollo de los convenios firmados entre el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior y la UNED.

POWERED BY BIGPRESS