El Sergas deberá pagar una indemnización de 40.000 euros a un vecino de Brión de 43 años al que le quedó una minusvalía del 33% por no ser intervenido a tiempo de una hernia discal. 


Ha sido el Defendor del Paciente, Cipriano Casteje, quien ha dado a conocer esta sentencia del TSXG, recordando que el hombre fue atendido en 2005 en el servicio de neurocirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), pero no fue citado a consulta hasta el mes de abril de 2007. 


Según ha recordado, en diciembre de 2006 "causó baja por una cojera en la pierna izquierda y fue citado en el hospital para el día 11 de enero de 2007", tras ello, se le comunicó que debía ser operado de "urgencia". Por ello, "el 12 de febrero de 2007 acudió a la consulta de neurocirugía y se le realizó el preoperatorio que finalizó el 28 de marzo de 2007".


Sin embargo, tal y como ha apuntado el letrado, "no fue llamado para ser sometido a intervención quirúrgica hasta el mes de septiembre de 2007" ya que fue incluido en la lista de espera como prioridad III. Cuando finalmente llegó para ser intervenido la lesión "se había convertido en no apta para cirugía por el excesivo tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la intervención prevista".


La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha culpado directamente de la situación a "la gestión no adecuada de las listas de espera", que "genera daños irreparables en un paciente, quedando demostrado que son un atentado con la integridad física de las personas".

POWERED BY BIGPRESS