El 99 % de los ayuntamientos de Galicia tendrán acceso a servicios financieros, frente al 60 % de la media española, lo que convierte a la comunidad gallega en la segunda con mayor porcentaje de municipios donde los vecinos tienen garantizado el acceso a estos servicios.
Así lo ha destacado la Xunta de Galicia, que ha señalado que este porcentaje se logra tras el nuevo plazo de adhesión abierto en febrero al protocolo de colaboración firmado entre el gobierno gallego y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), dirigido a los ayuntamientos que actualmente aún no contaban con servicios financieros.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución por la que finaliza el procedimiento de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para fomentar la prestación de servicios bancarios. En esta nueva fase, se han adherido los ayuntamientos de Punxín, Toén, Beade, Castrelo do Val y Ribas de Sil, que se suman a los de la primera fase.
La Xunta ha destacado que así se cumple el "objetivo" de luchar contra la problemática que supone el acceso a servicios financieros en el rural, evitando la exclusión financiera y permitiendo que la población gallega tenga estos servicios independientemente del lugar donde resida.
Con esta iniciativa, se permite que los vecinos tengan cajeros automáticos en sus municipios, un servicio de asistencia financiera para solucionar dudas y poder contratar productos igual que en una oficina convencional. También tendrán oportunidad de recibir formación financiera y banca electrónica.