La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha puesto en valor el compromiso de la Xunta con la formación para el empleo en la comarca de Ferrolterra, donde las inversiones autonómicas en este ámbito han sumado más de 47 millones de euros en los últimos años.

Así lo ha trasladado durante la clausura de la jornada 'Pacto pola formacion, Pacto polo emprego. Pacto por Ferrol', donde ha señalado que esta "apuesta" se evidencia, entre otros aspectos, en la formación que el gobierno gallego está financiando para adaptar la oferta a la demanda laboral.

Según ha apuntado, en los últimos 14 años la Xunta ha invertido más de 47,3 millones de euros para ofrecer cualificación a 16.187 personas en esta comarca, a través de más de 1.100 acciones formativas.

Las microformaciones que se imparten a través de convenios con los clústeres gallegos permiten que este año se desarrollen 15 cursos, con impacto en más de 430 personas a través de un inversión de más de 190.000 euros. En este caso se trata de acciones diseñadas por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Afines (Asime) y la Fundación Laboral da Construcción.

AXENDA GALEGA DE CAPACIDADES PARA O EMPREGO
La colaboración con clústeres y entidades económicas es fruto de la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, "otro gran pacto" por la capacitación laboral basado en la cooperación público-privada, según ha subrayado María Jesús Lorenzana.

Así, ha explicado que la Agenda pretende generar un entorno de aprendizaje permanente, en el que se actualicen periódicamente las competencias profesionales de los trabajadores para dar respuesta a las nuevas necesidades del marcado de trabajo.

En su intervención, la conselleira de Promoción do Emprego también ha hecho referencia a la modernización integral del Servizo de Emprego de Galicia que está llevando a cabo el gobierno autonómico, con la renovación de las instalaciones y de las herramientas tecnológicas (con una inversión de 3,8 millones de euros para 2023).

Paralelamente, ha incidido en que también se está reforzando el personal de las oficinas de empleo, con la implantación de un plan formativo, y la creación de un servicio propio y permanente de orientación y prospección laboral, formado por 136 nuevos orientadores (8 de ellos ya prestan servicio en las oficinas de Ferrol).

Finalmente, Lorenzana ha recalcado la importancia de los acuerdos con organizaciones empresariales, para que se adhieran al sistema de difusión de ofertas de empleo.

POWERED BY BIGPRESS