La Diputación de Pontevedra ha destacado que los proyectos de la Red Ágora permitirán transformar en la provincia más de 620.000 metros cuadrados de espacio público, de los que 340.000 m2 serán ganados para las personas en detrimento de los vehículos.
Unas 140 personas, entre representantes de ayuntamientos y personal técnico, participaron en un acto celebrado en el salón de plenos del Pazo Provincial en el que intervinieron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y las catedráticas José Fariña Tojo (arquitecto) y María Ángeles Durán (socióloga), que habían participado como ponentes en las conferencias de la Facultad Ágora en 2021.
Fruto de estos tres años de la puesta en marcha de la Red Ágora se multiplicará por cinco el espacio público existente en la actualidad para la ciudadanía.
En este acto también se ha presentado el libro que recoge las ponencias de la mencionada 'Facultad Ágora', y se han entregado las 'Distinciones Ágora' a los ayuntamientos de la provincia adheridos a la red en reconocimiento de sus buenas prácticas.
Benítez ha destacado que la Red Ágora concedió cerca de 5,8 millones de euros en subvenciones en los últimos dos años y medio y que gracias a eso se van a redactar 206 proyectos de recuperación de espacios públicos con una inversión total de 94 millones de euros.
En total, a día de hoy, son ya una realidad 14 proyectos que supusieron una inversión de 9 millones de euros, transformaron más de 50.000 metros cuadrados y ganaron para las personas 22.000 metros cuadrados.
En su intervención, Carmela Silva ha dicho estar convencida de que "más pronto que tarde, en las Constituciones el espacio público aparecerá como un derecho".
Asimismo, ha destacado que "seguramente, esta es la provincia que ha hecho la transformación más potente" gracias al compromiso de los ayuntamientos "cómplices de esta transformación", reflejado en que son ya 57 los adheridos a la Red.