La Xunta de Galicia destina casi 750.000 euros del Fondo Next Generation a la restauración y conservación de As Gándaras de Budiño, en O Porriño, un ecosistema incluido en la Rede Natura 2000, "que cuenta con elementos únicos en los contextos gallego e ibérico" y que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda considera "estratégica".

Según ha explicado la conselleira, Ángeles Vázquez --y recoge la consellería en un comunicado-- en su visita al espacio protegido, en la que ha estado acompañada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses y tiene como objetivo "hacer posible la coexistencia entre la preservación de esta Zona de Especial Conservación (ZEC), su disfrute público y las necesidades de las zonas industriales y comerciales limítrofes".

Señalan que esta iniciativa permitirá mejorar un ecosistema de zonas húmedas de alto valor ambiental que facilite la conservación y protección de la emis orbicularis --una especie de tortuga en peligro de extinción-- y de las aves migratorias y estacionales que utilizan este hábitat.

Para alcanzar esta meta, en esta zona húmeda se llevarán a cabo diversas actuaciones como la limpieza, roza de vegetación y eliminación de plantas exóticas invasoras; la supresión de restos antrópicos y el dragado para aumentar el calado de las lagunas y favorecer la permanencia del agua en las mismas en periodos de sequía.

También se crearán nuevos observatorios de aves, se reparará el ya existende de la Charca de Orbenlle y se construirán nuevas pantallas de ocultación de los visitantes que quieran observar a las especies animales.

POWERED BY BIGPRESS