La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo de la Diputación de Ourense ha aprobado el segundo Plan de Igualdad de la institución provincial para el periodo 2023-2026 y, además, ha dado luz verde a cuatro programas sociales para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

En cuanto al Plan de Igualdad, se trata de la segunda edición desde este proyecto que tiene entre sus objetivos "consolidar el compromiso de la Diputación con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", así como "procurar que el personal y los cargos políticos se impliquen" en la puesta en marcha de acciones que ayuden a "erradicar las desigualdades, garantizar un entorno de trabajo libre de acoso laboral, sexual y por razón de sexo".

El nuevo documento aprobado esta mañana propone 35 acciones distribuidas en 10 áreas de trabajo, teniendo en cuenta tres principios fundamentales: la perspectiva de género, la transversalidad y la atención a la diversidad.

La corporación también ha debatido las bases que regirán las cuatro líneas de trabajo del programa BenOurense, un plan de asistencia económica, técnica y jurídica para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en materia de servicios sociales comunitarios.

Se trata de los programas de ayuda en el hogar básico, puntos de atención a la primera infancia y servicios complementarios, como un presupuesto total de 1.7 millones de euros.

En la sesión también ha salido adelante una modificación de crédito por importe 2,3 millones de euros, con cargo al remanente de tesorería del pasado ejercicio.

El expediente consta de un crédito extraordinario por importe 500.000 euros destinado a dotar de fondos el convenio asignado con su Sogarpo para facilitar la financiación de proyectos de pymes y autónomos de la provincia.

Además, incluye cinco suplementos de crédito por importe de 1,8 millones de euros, de los cuales 1,6 se destinan a reparación y servicios relacionados con las carreteras provinciales y el resto al Plan Taranzana de actividades culturales y recreativas.

Asimismo, la Corporación Provincial ha ratificado los expedientes de reconocimiento como Hijas Predilectas de la provincia a las doctoras Antonia Ferrín, a título póstumo, y María Crespo, además de conceder la Medalla de Oro de la Provincia al investigador Antonio Carreño.

TEXTO ORIGINAL HIMNO GALLEGO
La sesión ha comenzado con el pronunciamiento favorable de la corporación a una declaración institucional de apoyo a una iniciativa legislativa popular que pretende restaurar el texto del himno gallego: la composición Os Pinos, un poema de Eduardo Pondal con música de Pascual Veiga.

En la declaración se emplaza la Xunta de Galicia a hacer "una edición popular de la letra restaurada" por considerar que en la difusión del poema, durante la primera década del siglo XX, "había múltiples errores textuales". Se pide que la nueva edición se distribuya en centros educativos, agrupaciones musicales, entidades deportivas, asociaciones culturales y "cualquier otra entidad cívica".

MEJORAS SANIDAD
En el capítulo de proposiciones, el Partido Socialista defendió una iniciativa para instar a la Xunta de Galicia a la elaboración y aprobación de un plan sanitario específico para la provincia "para revertir la preocupante situación de la sanidad", "suprimiendo decisiones económicas".

También exigían en la moción una gerencia de Atención Primaria en la estructura organizativa de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras para "lograr una administración eficiente y adaptada a las peculiaridades de los ambulatorios de la provincia".

En su lugar salió aprobada la enmienda de sustitución presentada por el Partido Popular, que solicita al Gobierno de España que se modifique el sistema de elección de plazas MIR "para que se pueda conocer en tiempo real las plazas disponibles", y también solicitar la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, así como la revisión del sistema de acreditación de unidades docentes.

Asimismo, el acuerdo pide un incremento extraordinario de 1.000 plazas formativas de médicos de familia en las convocatorias de los próximos años y el compromiso del Ejecutivo central para "crear un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios" para prevenir déficits.

POWERED BY BIGPRESS