El patrullero de la Armada P-28 'Tabarca' y la Unidad de Buceo de Ferrol visitarán la localidad de Laxe (A Coruña) este viernes y este sábado, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El buque hará escala en el marco de la patrulla de Vigilancia y Seguridad Marítima que está realizando en aguas del litoral gallego. Además, está previsto que un equipo de la Unidad de Buceo de Ferrol realice actuaciones en el ámbito de la protección del patrimonio arqueológico submarino en esa zona, en colaboración con el Servicio de Arqueoloxía de la Xunta de Galicia, y buceadores de la Policía Nacional adscritos a ésta.

Estas unidades de la Armada forman parte del Mando de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, cuyo Comandante, el capitán de fragata Jose Manuel Faraldo Sordo, también visitará Laxe, donde se reunirá con el delegado de la Real Liga Naval Española en Galicia, entre otros.

Durante el viernes habrá jornada de puertas abiertas en el 'Tabarca', que estará abierto al público de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas. En las visitas podrá hacerse un recorrido por el buque para conocer sus equipos y capacidades, así como a su dotación y la forma de vida a bordo, incluyendo una exposición de material de la Unidad de Buceo de Ferrol.

Posteriormente, los Comandantes impartirán unas conferencias sobre actuaciones de la Armada en el colegio Cabo da Area y en el salón de actos del Ayuntamiento, a petición de la Delegación en Galicia de la Real Liga Naval Española, del Concello de Laxe y del colegio Cabo da Area.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado en el ámbito del buceo y capacitadas para llevar a cabo diversas misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación submarina de explosivos, (competencia exclusiva de la Armada) y aquellas tareas de búsqueda en dispositivos de salvamento y rescate.

Por su parte, el 'Tabarca' es el octavo buque de una serie de diez unidades, denominados Clase Anaga, permaneciendo en la actualidad tres de ellos en servicio. Fue construido en Bazán, en la factoría gaditana de San Fernando, donde fue botado el día 23 de diciembre de 1980, y se entregó a la Armada el día 31 de diciembre de 1981; desde entonces tiene su base en la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra).

La misión principal del buque es la vigilancia marítima mediante y control de los espacios marítimos de interés nacional, como misión específica de la Armada. Asimismo, colabora de forma habitual en el adiestramiento de alumnos de la Escuela Naval Militar.

POWERED BY BIGPRESS