La gerencia asegura que a todos se les presta "la mejor atención, con criterios clínicos"
CIG-Saúde ha denunciado la situación "precaria" de la unidad de paliativos del Hospital Marítimo de Oza, en A Coruña, debido a que está "continuamente ocupada con pacientes de medicina interna" y ha reclamado "soluciones inmediatas".
Por su parte, la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee ha argumentado, en declaraciones a Europa Press, que "todos los pacientes son importantes, a todos se les presta la mejor atención posible, con criterios clínicos y humanos".
Asimismo, ha asegurado que "se dimensiona y refuerza el personal en función de la ocupación y las necesidades asistenciales de los pacientes"
Por el contrario, la CIG denuncia que esta situación conlleva que los pacientes que precisan este tipo de atenciones no puedan estar en habitaciones individuales y advierte de que no se trata de un problema "puntual, sino que se repite en el tiempo".
"Es ficticia la prestación de cuidados paliativos en habitaciones individuales", puntualiza, y añade que "actualmente hay nueve habitaciones dobladas, de las cuales siete están ocupadas con una persona que precisa cuidados paliativos y otra de medicina interna".
En cuanto a la dotación de personal, indica que "está prevista para que las habitaciones sean individuales" y la ocupación de la segunda cama "imposibilita que se puedan prestar cuidados de calidad". También denuncia "pasividad" por parte de la gerencia y reclama por ello "soluciones inmediatas".