A Coruña se sitúa entre las capitales de provincia españolas donde la rentabilidad de la vivienda es más baja, con un 4,7%, al igual que en La Palma y solo por delante de San Sebastián, con un 3,6%.
Así se desprende de un estudio realizado por idealista con datos del primer trimestre de este año, que explica que a nivel nacional dicha rentabilidad ha disminuido ligeramente hasta el 7,1% el mismo periodo, ya que al finalizar 2022 el retorno era del 7,2%.
En el resto de las capitales gallegas, en Lugo esta cifra es del 6,2%, mientras que en Ourense se queda en el 5,4% y en Pontevedra es del 4,8%.
Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable a nivel nacional.
Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 13,1%, frente al 11% que daba hace 12 meses. Por otro lado, los locales ofrecen un rendimiento del 9,7% (9,4% hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 7,1%, por encima del 6,3% en marzo 2022.
Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, ya que alcanza el 8,3%, seguida por las ciudades de Jaén y Murcia, con un 7,8% en ambos casos. Con rentabilidades superiores al 7% se sitúan Huelva (7,5%) y Teruel (7,2%). Almería y Castellón se quedan en el 7% de rentabilidad bruta.
Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,6%), seguida por A Coruña y Palma (4,7% en ambas ciudades), Pamplona y Pontevedra también comparten porcentaje (4,8%). En Madrid la rentabilidad alcanza el 4,9% y en Barcelona llega hasta el 5,4%.
Por lo que respecta a los locales, son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Huelva (12%), Santander (10,9%), Murcia y Lleida (10,7% en ambos casos).
Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Girona (10,4%), Ávila y Lugo (10,2% en ambas ciudades), Bilbao y Valencia (10,1% en ambos casos). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,2% en las dos capitales, y Cuenca es el mercado en las que la rentabilidad de los locales es menor, con un 5,9%. La parte baja de la tabla se completa con Toledo (7%) y Jaén 7,2%).
En cuanto a las oficinas, las de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 16,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Albacete (11,2%), Zaragoza (11%) y Almería (10,9%). En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 7,9%.
En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Bilbao (6%), Santa Cruz de Tenerife (6,4%), Salamanca (6,5%), Ourense y Palencia (6,6% en ambos casos). En Madrid se sitúa en el 6,7%.
Por último, los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (10,2%), Castellón (8,7%), Ávila (7,5%), Lleida (7,2%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,1% y en Barcelona llega hasta el 6,3%.
La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Ourense (3%), Santander y Palencia (3,4% en los dos casos).