El consorcio, de carácter público-privado, está formado por el Consorcio de Aguas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua / Foto: Ruagua

El proyecto Ruagua, impulsado por el Consorcio de Aguas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua, ha sido seleccionado como una de las propuestas ganadoras que conforman el Proyecto DEMOS, una iniciativa de la Fundación Cotec en colaboación con la empresa IKEA y que busca medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en comunidades rurales.

 

El propósito de este proyecto es crear un impacto positivo a través de la economía circular en el muncipio ourensano de A Rúa, mediante la valorización de los ejes agua-energía-residuos, estableciendo un modelo de simbiosis rural-industrial replicable.

 

En cual al eje agua, este acercará el uso de agua regenerada a todos los sectores productivos, así como a los servicios públicos, de una manera integral, digital y ágil. Se promueve así la sostenibilidad a través de un modelo de gobernanza cooperativo para garantizar la disponibilidad de agua durante épocas de sequía y reducir así el estrés hídrico en este entorno rural.

 

Este recurso hídrico alternativo se utilizará en el muncipio para la preservación de las actividades económicas predominantes, entre ellas, la producción vitivinícola. También promueve la salud ambiental del entorno a través del riego de áreas verdes, parques y jardines, protegiendo el caudal ecológico de las masas de agua y la biodiversidad y las áreas habitadas, con la ayuda de infraestructuras que faciliten la prevención y extinción de incendios y ayuden a reducir el estrés hídrico del municipio.

 

Por otro lado, promueve el desperdicio cero en ejes de conversión de residuos en energía, reduce el uso de fertilizantes y productos químicos al proporcionar compost de alta calidad y promueve la producción de energía solar como fuente renovable, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Con un presupuesto de 300.000 euros concedidos por COTEC e IKEA, Ruagua cuenta con la participación de todos los agentes locales, interesados en la reutilización y la co-gobernanza del agua. Se trata de una muestra de la alianza entre el sector público y el privado: entre la adminsitración, con el apoyo del Ayuntamiento de A Rúa y la Diputación de Ourense; sector vitivinícola, con la participación de D.O. Valdeorras; el sector turístico, con la ruta del Vino de Valdeorras; la empresa privada, con Aquaourense, el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), los servicios públicos, como el Consorcio Provincial contra incendios y Salvamento de Oursense, así como los habitantes de A Rúa.

 

EL PROYECTO DEMOS

El proyecto DEMOS desarrollará tres demostradores de economía circular en España, en tres pueblos con menos de 5.000 habitantes, entre ellos A Rúa, en Ourense. Con ello, se busca medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en comunidades rurales, además de aportar valor y generar evidencias de su utilidad en la toma de decisiones por parte de los agentes responsables del despliegue de políticas de innovación, de desarrollo rural y de economía circular.

 

Las propuestas seleccionadas en esta convocatoria de 2023 se localizan en Ourense, Burgos y Málaga.

POWERED BY BIGPRESS