Miles de personas han rodeado este domingo la sede de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela para reclamar la paralización de la aprobación de los 77 proyectos eólicos que ya han recibido la declaración de impacto ambiental positiva y cuya puesta en marcha creen que "implicará daños irreparables".
Con una cadena humana bajo la lluvia y con el lema "Roedamos a Xunta. Non á depredación macre-eólica especulativa", la Coordinadora Eólica Así Non da por cumplico "con creces" el reto de rodear la sede de la Xunta "como la Xunta pretende rodear a los gallegos y gallegas de infraestructuras eólicas".
Los manifestantes han vuelto así a reclamar una transición energética "justo y sostenible" y no " a costa de todo". Por ello, han demandado a la Xunta una planificación energética "ordenda y al servicio del pueblo", la ampliación de la red de espacios naturales protegidos y la "restitución de los derechos de participación pública en los procesos de automatización".
De la misma manera, advierten de que "los daños" de la aprobación de todos estos proyectos eólicos pueden ser "irreparables, tanto ambiental como socialmente".
Al fin de la macha, han leído un manifestio en el que han exigido al Gobierno gallego que deniegue las autorizaciones de "las docenas de macroparques eólicos a los que la Consellería de Medio Ambiente ya otorgó permiso ambiental el pasado mes de enero".
Estos 77 parques eólicos, explican, tienen de plazo límite hasta este martes, 25 de abril, para poder conseguir autorización previa administrativa por parte de la Xunta de Galicia.
MÁS EXPEDIENTES
Reclaman asimismo la "inmediata paralización" de unos 150 expedientes eólicos que la Xunta, apuntan, "aún manitiene en tramitación".
Eólica Así Non, conformada por más de 200 colectivos del ámbito ecologista, sindical, vecinal y comunidades de montes, ha recordado que llevan más de dos años "reclamando una nueva planificación pública, ordenada y al servicio del pueblo". "Ahora la paralización de todos los proyectos es más necesaria que nunca", exponen.
"Los gallegos y gallegas no podemos ni debemos tolerar este asalto a cara descubierta de las grandes multinacionales especuladoras de la energía, ni gobiernos que, para favorecerlas, ponen en riesgo el futuro de todo un país", reinvindican.
Piden por último a la Xunta y al Gobierno central que "recapaciten" para "evitar la destrucción irreparable del país" y caminar hacia una transición energética "justa y sostenible" que "respete al pueblo gallego y a Galicia".