Los trabajos forman parte de las obras de mejora de la infraestructura para conectar la ciudad de Lugo con la alta velocidad
Adif invertirá 21,6 millones de euros en la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao, en Lugo, con motivo de las obras de mejora y modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.
En un comunicado, Adif explica que la variante de A Pobra de San Xiao, de 7,2 km, en el tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea León-A Coruña, es una solución en explotación desde 2018 que contribuye a incrementar la seguridad y la permeabilidad de la línea --al haber suprimido 14 pasos a nivel del anterior trazado-- y reducir los tiempos de viaje del recorrido.
La variante forma parte del trazado proyectado para conectar la ciudad de Lugo con la alta velocidad ferroviaria. Cuenta con dos túneles y cuatro viaductos, además de cuatro pasos inferiores y uno superior en la intersección con la carretera LU-546.
La actuación que acometerá Adif prolongará más de 1,6 kilómetros la variante hacia el este, por los términos municipales de Láncara y Sarria, culminando el proyecto inicial de 9 kilómetros que había sido segregado en dos actuaciones.
De esta forma, Adif ha destacado que se sigue impulsando la renovación de los 117 kilómetros del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que, desde Ourense, conecta con el corredor de alta velocidad a Galicia, mejorando sus parámetros de fiabilidad, confort y tiempos de viaje.
Además, ha señalado que los trabajos de ampliación no afectarán a la circulación ferroviaria y que la renovación de la línea y las actuaciones de modernización, mantenimiento y conservación que se realizan en la red convencional contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad).
La ejecución del proyecto cuenta financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".
miércoles, 26 de abril de 2023, 18:17