Archivo - O Conselleiro Do Medio Rural, José González / Foto: @EP

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, se ha reunido con el alcalde del Ayuntamiento ourensano de San Amaro, Fernando Rodríguez, y con vecinos del municipio para informar de las ventajas que presentan los instrumentos de movilización contemplados en la Lei de recuperación da terra agraria, como los polígonos agroforestales o las aldeas modelo.

 

El conselleiro ha explicado, concretamente, la posibilidad de establecer un polígono agroforestal en la zona, con una superficie de 28,03 hectáreas distribuidas en 422 parcelas propiedad de 146 titulares.

Durante la reunión, el conselleiro les ha recordado a los asistentes que "los polígonos agroforestales son una herramienta idónea para recuperar tierra de buena capacidad productiva abadonada o infrautilizada de forma sostenible, creando actividad agroganadera, fijando población y anticipándonos a los incendios forestales".

 

En Galicia hay 21 polígonos agroforestales en diferentes fases desde la entrada en vigor de la Lei de recuperación, movilizando casi 8.800 hectáreas distribuidas en algo más de 26.400 parcelas propiedad de unos 7.249 vecinos. De esos 21 polígonos, 15 se encuentran en al provincia de Ourense.

Junto a estos polígonos agroforestales, el conselleiro ha señalado que Galicia cuenta también con 21 aldeas modelo declaradas, 14 de ellas en la provincia de Ourense.

"Se busca recuperar de forma sostenible la tierra abandonada alrededor de los núcleos de población creando actividad agroganadera y, al tiempo, igual que con los polígonos agroforestales, prevenir incendios", detallan.

POWERED BY BIGPRESS