Galicia Press.- Era un secreto a voces, pero la Unidad Central Operativa (OCU) de la Guardia Civil lo ha confirmado. El pazo 'Casa Grande A Cerca', en A Mezquita, Ourense, es propiedad de Mario Conde, detenido este lunes en el marco de la investigación por un presunto blanqueo de 13 millones de euros.


La rehabilitación del pazo fue realizada con fondos públicos europeos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se terminó en 2000 con una gran inauguración en la que estuvo presente el por entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.


Precisamente por haber sido rehabilitado con dinero del Feder, la edificación debía usarse como establecimiento de turismo rural durante 15 años. Y el pazo estuvo publicitado como alojamiento en la web de turismo Turgalicia. Pero ya en 2009 la única persona que se alojaba en la casona era Mario Conde. En A Mezquita todo el mundo lo sabía.


El exbanquero compró el pazo al empresario y exteniente de alcalde de A Mezquita, Gabriel Caldelas, suegro del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar --hijo de José Manuel Baltar, el “cacique bueno”--. Una compra que contó con el beneplácito de la Xunta de Galicia por aquel entonces y del que nunca se llegó a aclarar nada.


SIETE HABITACIONES, CUATRO HECTÁREAS


La propiedad en la que hasta ahora Mario Conde pasaba temporadas de retiro y tranquilidad, cuenta con siete habitaciones, tres comedores, bodega, piscina y más de cuatro hectáreas de terreno. Está situada en la aldea de Chaguazoso, en A Mezquita, Ourense, con poco más de 100 habitantes.


Caldelas arrendó en exclusividad la propiedad con derecho a compra al exbanquero de forma verbal. Aunque siguió anunciándose como destino turístico, hacer una reserva era misión imposible puesto que nadie atendía a los teléfonos que figuraban en la web del organismo que depende de la Xunta de Galicia, Turgalicia. Todavía hoy queda alguna web que todavía ofrece la casona como destino de turismo rural, como se puede ver aquíaquí


Jamás se indicaron las habitaciones disponibles ni las tarifas. Sin embargo, cuando políticos locales y empresarios denunciaron que se estaba incurriendo en una irregularidad, desde la 'Casa Grande A Cerca' se dijo que el inmueble estaba abierto al público, aunque trabajaban con varias empresas –entre ellas algunas del exbanquero—que se encargaban de alquilar las habitaciones durante largas temporadas.


Cuando quedaban unos meses para que finalizase el plazo de 15 años que exige Bruselas, el pazo desapareció de la web promocional de la Xunta. Sin embargo, los Caldelas siempre aseguraron que el inmueble estuvo abierto al público. Mario Conde pagaba supuestamente un alquiler trimestral de 75.000 euros, a descontar de los 1,8 millones que Caldelas pedía por el inmueble. Una cantidad que quedó pagada justo cuando se cumplía el plazo marcado por la UE para poder vender la propiedad de forma legal.


Mario Conde fue detenido este lunes acusado de blanqueo de capitales, organización criminal y delito a la Hacienda Pública entre otros. 

POWERED BY BIGPRESS