El Alpha Optimism es un gran mercante con más de 92.000 toneladas de capacidad y 45 metros de eslora. Datos de la Autoridad Portuaria de A Coruña citados por la Ser indican que las llamas solo afectaron a 1.500 kilos de las 55.000 toneladas de carbón que llevaba a bordo.
El incidente parece estar controlado, pues los bomberos de A Coruña ya se han retirado. El plan de protección del Puerto Exterior todavía no ha sido desactivado.
El buque sigue amarrado en Punta Langosteira, donde están amarrados también otros cuatro grandes mercantes. Ninguno de ellos, salvo el Alpha Optimism transporta combustible. Su último escala antes de Galicia ha sido en Singapur.
Según los datos registrados en la web de la Organización Marítima Internacional, el barco es propiedad de Beverly Services Inc , una compañía inscrita en el paraíso fiscal de las Islas Marschall. Ahora bien, en su dirección postal figura "Care of Alpha Bulkers Shipmanagement Inc", una naviera griega con docenas de grandes cargueros.
Los Bomberos de A Coruña y Arteixo intervieneron en el incendio declarado en la carga de un barco mercante en el puerto exterior de Punta Langosteira, según informa el 112. En estos momentos, continúan trabajando y llevando a cabo tareas de refrigeración para lograr la extinción del fuego, en el que nadie resultó afectado.
Por su parte, el personal del Centro de Control del puerto de A Coruña activó el plan de autoprotección en las instalaciones ubicadas en Arteixo (A Coruña), para garantizar las condiciones de seguridad durante la intervención.
Fueron ellos mismos los que informaron al 112 Galicia sobre las 11,40 horas. Unos operarios estaban descargando carbón del carguero amarrado en el muelle cuando el material, que ya habían retirado en su mayoría, entró en combustión. No obstante, nadie resultó afectado.
Debido a la disponibilidad y a la coordinación de los medios propios, el personal del puerto indicó que necesitaban únicamente servicios de extinción.
A continuación, desde el 112 Galicia se solicitó la colaboración de los Bomberos de A Coruña y de Arteixo, de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. Además, se informó a Urgencias Sanitarias de Galicia-061, al Servicio de Guardacostas de Galicia, a la Autoridad Portuaria de A Coruña y a la Policía Local y Protección Civil de Arteixo por si resultara necesaria su intervención.