Foto: EP

 

Con la llegada de mayo Renfe pone en marcha los nuevos abonos grauitos para los viajeros de Media Distancia en Galicia, así como los de Cercanías y Rodalies en otros puntos de España. Los documentos estarán disponibles esta misma semana y serán válidos hasta el 31 de agosto. 

 

El principal cambio es que incorporan una vieja demanda de los viajeros habituales, ya que en estos abonos Renfe no penalizará a los viajeros que anulen los viajes en las dos horas previas a la salida del tren. De esta forma, la compañía ferroviaria autoriza las cancelaciones sin sanciones hasta que el canal de venta lo permita. 

 

Se cumple así una reclamación de las plataformas gallegas, como la de 'Usuarios afectados deficiencias Servicio Público MediaDistancia Eje Atlántico y Ourense-A Coruña', que ve la medida como una forma de eliminar una "imposición" que pesaba sobre los viajeros desde el pasado mes de diciembre. "Vemos muy positiva esta flexibilización junto con la penalizacion de no anular los billetes que no se usen,", manifiestan, ya que en la comunidad gallega hay sobredemanda". 

 

 

ABONOS HASTA AGOSTO

Con una validez de cuatro meses, los abonos son unipersonales pero permiten realizar viajes ilimitados de ida y vuelta -si bien no se podrán hacer más de cuatro viajes al día-, siempre que se hayan seleccionado previamente a través de los canales oficiales. La fianza para los viajeros del Eje Atlántico es de 20 euros, recuperables si al final del tiempo establecido se han realizado un mínimo de 16 viajes. 

 

Por ello, desde Renfe recuerdan que el pago con tarjeta es la mejor forma de obtener la fianza de forma automática en la cuenta del viajero. Para los pagos en metálico, los interesados deberán cumplimentar un documento para poder acceder a la devolución. 

 

Por otra banda se permitirá la presencia de viajeros de pie, hasta un 10% de las plazas, en aquellos viajes en los que exista una alta demanda. Por otro lado, si durante los cuatro meses de vigencia del abono un viajero formaliza un viaje y no lo realiza o anula en tres ocasiones, se le retirará el documento y no tendrá derecho a la fianza. Al tiempo, no podrá disponer de un nuevo abono hasta 30 días después de la penalización. 

POWERED BY BIGPRESS