La Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria de Atención Primaria de Galicia (Agefec) ha emitido este jueves un comunicado en el que carga contra el sindicato O'Mega y les advierte que, en ausencia de pediatra, estas profesionales "valorarán" y "darán respuesta" a las urgencias pediátricas "conforme a sus competencias profesionales" y al "marco legal establecido".

Así lo han expresado después de que O'Mega emitiese un comunicado en relación a la propuesta de dejar en las manos de las enfermeras que, en ausencia de pediatra, realicen una primera valoración de los niños que acuden de urgencia a los centros de salud, algo que el sindicato médico aseguraba que "va a suponer consecuencias fatales".

Frente a ello, Agefec ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad a la población y a las familias", alegando que se trata de un comunicado "totalmente fuera de la realidad asistencial" y "elaborado desde el más profundo desconocimiento del trabajo diario de los equipos de atención pediátrica".

Para la asociación, este enfoque "es fruto del período de elecciones sindicales en el Sergas, en el que, tras un comunicado indecente, pretende movilizar el voto de un reducido sector del colectivo médico, con el fin de tirar provecho del fracaso de la desconvocatoria de huelga realizado por el sindicado CESM".

Agefec ha acusado a estas organizaciones sindicales de "priorizar los intereses personales de sus cúpulas frente a los del colectivo que pretenden representar", con ejemplos como "la reciente desconvocatoria de huelga gracias al acuerdo puramente económico con el Sergas tras la renuncia incondicional de los objetivos que pretendían mejorar la calidad asistencial y la atención a los pacientes".

Las enfermeras afean que el sindicato ponga como ejemplo las consultas de cardiología, con un "creciente aumento de unidades de insuficiencia cardiaca con equipos multidisciplinares, donde la enfermera tiene un papel protagonista en el desarrollo de programas de atención y coordinación a pacientes y cuidadores, con funciones propias como son la educación, el fomento del autocuidado, el control de la adherencia al tratamientoo la titulación de fármacos".

"Otro ejemplo que utiliza para intentar desprestigiar a nuestro colectivo son las posibles reacciones vacunales", apunta la asociación, que menciona la reciente crisis sanitaria de la covid-19, que "puso de manifiesto que las enfermeras saben y pueden llevar de forma autónoma campañas de vacunación a la población de manera eficaz, eficiente y segura".

"Por todo esto, las enfermeras de Atención Primaria no vamos transgredir nuestro código deontológico y, lo que es el más importante, no vamos a abandonar a nuestros pacientes. Pese a la sobrecarga asistencial y a la falta de enfermeras, no vamos a asumir no dar respuesta las necesidades de la población general, y de la pediátrica en particular", recoge el comunicado.

POWERED BY BIGPRESS