Un total de 36 centros educativos gallegos intercambiarán buenas prácticas docentes al amparo de la segunda fase del programa 'Observa-Acción', convocado por la Xunta para fomentar el desarrollo de las Competencias Profesionales Docentes y el aprendizaje conjunto entre los profesores.
En concreto, el intercambio permite experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa en los centros, al tiempo que se facilita a los docentes a posibilidad de observar de forma directa metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, maneras de relación y comunicación o vías de gestión de los recursos propios y ajenos que desarrollan otros centros.
Asimismo, ha apuntado la Xunta, se favorece el trabajo en equipo del profesorado con intereses compartidos e incluso se abre la puerta a la colaboración con centros de otras comunidades autónomas o países.
En esta segunda fase, que se desarrollará hasta junio, cada centro tiene otro asignado con el que intercambiará experiencias durante un máximo de dos días, mientras actuará como mentor y observador, compartiendo, colaborando, reflexionando, observando y formándose mutuamente.
El equipo implicado estará integrado por un representante del equipo directivo, formando parte de un grupo de entre tres a cinco docentes, que realizarán una visita a otro centro educativo para observar su práctica profesional e implicarse en un diálogo que contribuya a la mejora de sus capacidades.
CUATRO FASES
La primera fase del programa, desarrollada en el primer trimestre del año, consistió en la observación de las prácticas metodológicas entre docentes del mismo centro educativo.
La tercera, prevista para el período octubre de 2023-febrero de 2024, será de colaboración entre diferentes CCAA adheridas al programa, incluyendo la recepción de un máximo de cinco docentes, durante un máximo de tres días, a centros de otras comunidades, y viceversa, para realizar la observación.
Finalmente, la cuarta fase, de febrero a junio de 2024, será la de internacionalización. Consistirá en una estancia en un centro educativo de uno de los países socios europeos, lo que permitirá a los docentes entrar en contacto con la realidad diaria de un sistema educativo en un contexto internacional.