Foto: EP

 

Ha sido una campaña bonita, de lucha y sin riesgos con la zona baja, pero a falta de tres partidos ya podemos darla por acabada. Tanto Monbus Obradoiro como Leite Río Breogán se encuentran totalmente libres de la amenaza del descenso después de una temporada en la que sellaron el objetivo de la permanencia con holgura. Por lo mismo, en lo que resta de campeonato ya no tienen opciones de alcanzar el último billete para los playoff, que caerá, casi con toda probabilidad, en manos del Valencia Basket, que aventaja en una victoria a UCAM y cuenta con un partido menos que los murcianos, que terminan la liga en casa del Barça.

 

El récord en estos momentos está en 13 victorias y 18 derrotas para los dos equipos gallegos. Son unos números aceptables en una campaña de transición y de consolidación de los proyectos, obligados a reconstruirse prácticamente cada verano. 

 

También hubo momentos para la historia, como la agónica victoria del Obra a los azulgransas en Fontes do Sar o el triunfo por aplastamiento del Breo al Real Madrid en el Pazo dos Deportes. Desgraciadamente, tras esa victoria memorable ante los blancos, los lucenses encadena una racha de cinco partidos sin ganar, algo que evitaron los compostelanos el pasado fin de semana con su victoria ante Granada, cortando el ciclo de cuatro derrotas seguidas. 

 

CALENDARIO

Ahora, la temporada concluye para ambos y solo queda por saber qué gallego se alzará sobre el otro. El calendario, a priori, es especialmente complicado para los santiagueses, que este viernes visitan al "coco": el Barça de Šarūnas Jasikevičius, un conjunto al que solo han vencido en cuatro ocasiones y una única vez en el Palau. Joventut en Badalona, inmerso en una pelea con Gran Canaria por la sexta plaza, y despedirse en casa ante el desahuciado Fuenlabrada, son los otros choques que le quedan a los de Moncho Fernández

 

Las fechas que vienen son más amables para el Breo. Los lugueses, visitan el miércoles la casa del Bilbao Basket, equipo que comparte el mismo balance con los gallegos y que persigue la 14ª victoria del año. Para el fin de semana tocará recibir a Manresa, que para entonces podría estar ya matemáticamente salvado, y terminar la competición ante su público contra el Valencia Basket, que podría llegar al duelo como equipo de playoff. Tres partidos, tres enfrentamientos para decidir quién de los dos es el mejor gallego. Quedan cosas por decir en la Liga ACB. 

 

POWERED BY BIGPRESS