La Xunta, a través de la Consellería de Cultura, y la empresa gallega láctea Feiraco, integrada en la Cooperativa Rural Gallega CLUN, han lanzado el XI Certamen de relatos breves para celebrar el Día das Letras Galegas entre los escolares, incentivando el pensamiento creativo y la escritura en lengua gallega.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar este miércoles en el IES Rosalía de Castro, ha participado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que ha animado a los jóvenes "a expresarse en lengua gallega y a participar en este certamen con sus creaciones, a imaginar en sus relatos una Galicia del futuro que será una Galicia que hablará el gallego y se sentirá cada vez más orgullosa de su lengua".
Junto al representante de la Consellería de Cultura también han participado el director general de CLUN, Juan Gallástegui; la directora del departamento de Marketing y Comunicación de CLUN, Jessica Rey; el director del IES Rosalía de Castro, Xabier Mouriño, y la comunicadora Esther Estévez, encargada de conducir el acto.
El certamen está abierto a la imaginación del alumnado con la única condición de que la historia, escrita en lengua gallega, suceda en la Galicia del futuro y no supere una cara de un folio tamaño DIN A4.
El concurso establece dos categorías de participación en función de la edad de los participantes: nivel 1 para 5º y 6º de Primaria y nivel 2 para 1º y 2º de Secundaria. Entre todos los microrrelatos que reciba de su alumnado, cada centro educativo seleccionará dos, uno por nivel, y los remitirá antes del 9 de junio a la web falarei.gal. Un jurado elegirá entre todas las propuestas el relato ganador de cada nivel.
Los ganadores, uno por nivel, recibirán como premio una excursión a una de las granjas de Feiraco para toda su clase. Además, el autor de la historia premiada recibirá una mochila de la cooperativa.
Los 1.000 primero estudiantes en escribir un microrrelato, con independencia de que fuesen o no escogidos por su centro, recibirán un estuche, y todos los finalistas de cada centro tendrán un cuaderno de Feiraco.