El allazgo ha despertado un gran interés entre la comunidad arqueológica, que considera el descubrimiento de gran importancia. Los expertos fechan esta clase de elementos entre los siglos I y VI.

 

La pieza está custodiada en el Museo Arqueolóxico e Histórico do Castillo de San Antón, pero desde el Concello de Betanzos reclaman que, ahora que es de titularidad pública, pueda ser expuesto en el municipio.

 

Torques de Burela, similar al encontrado en Betanzos | Foto: Xunta.gal

 

El gobierno local de Betanzos solicitará formalmente a la Xunta que un torque localizado por un vecino de la comarca el pasado fin de semana, y que fue entregado a Patrimonio Cultural de la Xunta para su estudio, sea depositado en el Museo das Mariñas.

La alcaldesa, María Barral, explicó que el Ayuntamiento se interesará por la pieza para que, una vez finalicen los estudios perceptivos que tiene que realizar la Xunta, el "torque sea depositado en el Museo de As Mariñas y forme parte de la sala en la que ya se exponen otras piezas similares".

La primera edil explicó que el Museo, que este año cumplió 40 años, cuenta con todas las medidas de seguridad para exponer esta pieza.

Además de que la pieza fuese localizada en la comarca de Betanzos, la primera edil recordó, para reforzar su petición a la Xunta, la colaboración que desde hace años existe entre el propio Museo y Patrimonio para la cesión de piezas por parte del ayuntamiento para exposiciones de la Xunta.

 

POWERED BY BIGPRESS