La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este jueves con directores de las 54 oficinas de empleo de Galicia para hacerlos partícipes del proceso de renovación integral en el servicio público que acomete la Xunta y que pasa, entre otros, por la mejora de las infraestructuras, el seguimiento personalizado a los demandantes de empleo y por la integración de un nuevo sistema de inteligencia artificial para optimizar la búsqueda de empleo y favorecer la cobertura de vacantes laborales existentes en la Comunidad.
Tal y como ha destacado, una de las principales novedades en el servicio será la implementación, ya durante este mes de mayo y con carácter piloto en tres oficinas (Cambados, Pontevedra y Ordes), de la nueva herramienta tecnológica EMI (Emprego Intelixente).
Basada en la inteligencia artificial, permitirá ajustar en tiempo real las demandas de mano de obra del tejido productivo a los perfiles de los demandantes registrados por el servicio público.
"Se tratará de aprovechar las posibilidades que brindan la inteligencia artificial y la analítica avanzada en favor de la generación de más y de mejor empleo en Galicia", ha indicado Lorenzana.
Por otro lado, ha explicado que el nuevo programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo, para ayudar y apoyar "de forma más personalizada" a aquellas personas inscritas en el Servizo Público de Emprego de Galicia que presentan dificultades para encontrar trabajo "con el objetivo de integrarlas lo antes posible en el mercado".
El objetivo, según ha detallado, es el de poder otorgar a los demandantes información completa y explicarles de forma individual los recursos que les ofrece el servicio, "con la finalidad última de mejorar su empleabilidad".
En este sentido, la conselleira ha reivindicado el trabajo que los 135 nuevos orientadores incorporados a las oficinas de empleo de forma permanente desarrollarán para "llevar a buen término" este programa que pondrá el acento en las personas que: hayan rechazado una oferta de empleo o abandonen sin justificación un servicio de orientación y/o formación; que lleven más de cinco años de inscripción ininterrumpida en el servicio sin acceder a un puesto de trabajo y que no tengan itinerario o plan personalizado activo en los últimos 12 meses.
También en las que no hayan confirmado su disponibilidad para tres ofertas en un periodo de un año; o las que no se presenten a citas de orientación laboral en los centros colaboradores del servicio, sin posibilidad de contacto telefónico y carentes de un itinerario o plan personalizado de empleo activo.