Alineado con Cabezas en no pactar con Jácome, subraya que irá a O Pereiro a apoyar a su candidato: "Si está el presidente provincial, coincidiremos"
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, sigue evitando por ahora avanzar medidas disciplinarias en clave de partido contra el presidente provincial ourensano y titular de la Diputación, Manuel Baltar, en relación a su caso de exceso de velocidad, y ha recalcado que él no va a "prejuzgar". Eso sí, cuando haya "un desenlace" judicial, ha indicado que se actuará "si es que procede".
Baltar ha declarado finalmente, de forma telemática, sobre las 13,30 horas de este jueves ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria tras ser 'cazado' hace más de dos semanas a 215 km/h en un coche oficial, pero no se ha podido dictar sentencia de conformidad.
Por consiguiente, el procedimiento pasa al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento el próximo 31 de mayo a las 10,00 horas, aunque los abogados del político ourensano ya avanzan que recurrirán ante la Audiencia Provincial de Zamora porque entienden que no debe haber proceso penal y confían en "dejar sin efecto" esa citación.
Casi en paralelo al momento en el que trascendía esta información, Rueda se ha reafirmado en la postura que ha mantenido desde que se hizo público el exceso de velocidad del político ourensano. Sí que ha valorado que haya comparecido porque "procedía" y el procedimiento derivado "de una infracción" --ha dicho-- "se tiene que desarrollar con todas las obligaciones procesuales".
"El afectado tendrá que cumplir con sus obligaciones durante todo el procedimiento, con sus derechos --ha remarcado que uno de ellos es expresar su disconformidad, precisamente--, y también someterse al resultado final. Celebro que la comparecencia se produzca con independencia del resultado", ha manifestado.
A renglón seguido, ante la insistencia de los periodistas en aclarar si el PP adoptará alguna medida en el caso de que sea condenado por un delito contra la seguridad vial, ha remarcado que el procedimiento "sigue abierto".
En esta coyuntura, ha dado a entender que la formación mantendrá el respaldo a Baltar al menos hasta que haya "un resultado final". "La sentencia le corresponde a los jueces", ha remarcado Rueda, antes de agregar que, "en función de lo que se decida", la formación dará pasos "si es que procede alguna actuación".
¿FALTA DE COLABORACIÓN DE BALTAR?
En cuanto a las posibles maniobras de dilación que apuntarían a una posible falta de colaboración de Baltar con la Justicia, Rueda ha vuelto a celebrar que haya comparecido este jueves y ha esgrimido que es "relativamente habitual" que haya aplazamientos a causa de dificultades de los letrados si tenían señalamientos previos.
"Si es la segunda convocatoria y tuvo lugar, entra en la normalidad", ha dicho el líder popular, quien ha rechazado hacer "más consideraciones" al respecto.
SUBRAYA QUE ÉL VA A O PEREIRO A APOYAR A SU CANDIDATO
Sin entrar en consideraciones de ejemplaridad, pese a que ha sido preguntado en varias ocasiones, el presidente gallego, quien ya admitió que el comportamiento de Baltar al volante había sido "inadecuado", ha confirmado que no esquivará la 'foto' con el dirigente ourensano que está prevista para este mismo jueves, puesto que está previsto que coincida con él en un mitin en O Pereiro de Aguiar.
En todo caso, Rueda ha dejado claro que él se desplaza a esta localidad a apoyar al alcalde y candidato a la reelección, Luis Menor, quien además fue durante años su colaborador al frente de la Dirección Xeral de Emerxencias, cuando él ejercía la máxima responsabilidad en esta área como conselleiro y número dos de Alberto Núñez Feijóo.
"Estaba en la planificación, iría en cualquier caso y lo voy a hacer. Voy a apoyar a mi candidato, si también está el presidente provincial, allí coincidiremos y supongo que hará lo mismo que yo, apoyar al candidato", ha defendido el mandatario autonómico, llamado a coincidir en numerosos actos con el político ourensano a lo largo de la campaña.
ALINEADO CON CABEZAS
Con Ourense como epicentro de la polémica, dado que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quien en su día se hizo con el bastón de mando municipal a través de un pacto que permitió a Baltar mantener la Diputación, está bajo lupa por los audios que apuntarían a supuestas prácticas irregulares, Rueda se ha mantenido alineado a su candidato local, Manuel Cabezas, en relación a su postura ante posibles pactos.
Cabezas ha mantenido como uno de los pilares de su discurso que no pactará con Jácome bajo ningún concepto, pero Baltar ha sido menos contundente e incluso ha dejado la puerta abierta a ello. Rueda, por su parte, se mantiene alineado con el candidato, "que es el que tiene que tomar la decisión", y quien "ya se manifestó clarísimamente respecto a la imposibilidad de ese apoyo".
Finalmente, ha dicho que él trabajará para que Cabezas, de quien ha afirmado que ha sido "el mejor alcalde de Ourense sin ninguna duda" --sin mencionar al también popular Jesús Vázquez, último regidor del partido en la ciudad-- logre la mayoría absoluta. "Empieza la campaña", ha reflexionado, antes de concluir que el 28M los ciudadanos "podrán hablar y opinar".
jueves, 11 de mayo de 2023, 17:43